El gobierno venezolano dice que Chávez superó la infección y continúa en tratamiento

Foto: TélamEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, superó la infección grave que padecía aunque persiste "cierto grado" de insuficiencia respiratoria y se está volviendo a tratar del cáncer pélvico por el que fue operado el 11 de diciembre último. (Foto: Télam)



En un mensaje transmitido desde Santiago de Chile en cadena de radio y televisión, el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que tras la "compleja" intervención quirúrgica, "la evolución general del paciente es favorable".


"Para este momento, la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada", afirmó Villegas, quien viajó junto al vicepresidente Nicolás Maduro a Chile para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).


Más temprano, antes de partir hacia la capital chilena, Maduro había anunciado que Chávez estaba pasando "el mejor momento" del difícil postoperatorio.


El vicepresidente hizo la afirmación luego de regresar de La Habana, donde el líder bolivariano, con quien estuvo reunido y analizando medidas de gobierno, le había enviado un saludo para el pueblo venezolano, entre otros mensajes.


El ministro Villegas señaló que, "alcanzada esta evolución se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base como complemento a la cirugía del pasado 11 de diciembre", según reseñas de la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y EFE.


Villegas recordó que ese día el jefe de Estado, de 58 años, se sometió a "una compleja intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis con complicaciones agudas severas".


Chávez cumple hoy el cuadragésimo séptimo día sin aparecer en público desde que fue operado en La Habana, por cuarta vez en un año y medio, a raíz del cáncer que padece en la zona pélvica.


Este es el primer parte médico que el gobierno venezolano distribuye públicamente desde el 13 de este mes, cuando informó que la infección pulmonar estaba "controlada" pero el paciente "todavía" requería "medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria".


El ministro de Comunicación indicó esta tarde que "se continuarán realizando al presidente Chávez análisis complementarios de laboratorio e imagenológicos para el seguimiento estricto de la evolución del paciente".


"El comandante Chávez ha estado cumpliendo cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación, que no ha concluido", añadió.


Además, Chávez se ha mantenido "en la medida de las posibilidades de cada momento dando seguimiento a las principales tareas del país y a otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado, mediante la revisión de documentación y reuniones con los principales dirigentes del Gobierno bolivariano".


El ministro indicó que el presidente ha estado "ejerciendo su liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa".


En el mismo sentido, Maduro había informado en horas de la madrugada que Chávez le había enviado varios mensajes y había tomado decisiones sobre distintos temas de gobierno.


Además, reveló que el 4 de febrero próximo el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizará una gran marcha de apoyo al mandatario, en coincidencia con un nuevo aniversario de la rebelión bolivariana encabezada por Chávez en 1992.


"El comandante se encuentra en el mejor momento que lo hayamos visto de todos estos días de lucha y de batalla", había asegurado Maduro, según reseñas de la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), DPA y EFE.


"Se encuentra con una iluminación especial de sus pensamientos, en el manejo de todos los asuntos que trabajamos a través de documentos, a través de conversaciones de la información; como siempre, meditando, esto sin apartarse de sus tratamientos", sostuvo.


Maduro transmitió además desde el la estación aérea un mensaje de Chávez al pueblo venezolano, en el que le insta a "no bajar la guardia" ante la "debilidad, la división y el odio de los enemigos de la patria", a los que acusó de andar "buscando por dónde le hacen daño" a la revolución.


"Un llamado a no bajar la guardia ante la conspiración permanente del imperialismo y de la derecha nacional", apuntó Maduro, quien aseguró que Chávez pidió, asimismo, "seguir enfrentando la mentira de la derecha internacional con la verdad permanente" al calificar de "vergüenza" la falsa fotografía sobre el líder bolivariano publicada por el diario español El País.


Dijo que Chávez envió un especial saludo a la Fuerza Armada, a la que agradeció su lealtad en estos momentos.


"Dígale a mi Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a los soldados, que me emociona su lealtad, su unión y los llamo a mantenerse por los caminos de la patria garantizando la seguridad", expresó Chávez, según Maduro.


Télam

Related

Noticias 7977936484682847451

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item