Internacionales | Una bengala sería causa del incendio en Brasil: 233 muertos

Foto: Cadena3

Escuchá el audio | Lo dijeron bomberos y testigos. Hay 116 heridos. Fue en un boliche de la ciudad de Santa Maria, en Rio Grande do Sul, en una fiesta con universitarios. Había dos mil personas. Trancaron puertas.


Audio: Los jóvenes fallecidos tenían entre 20 y 24 años (Informe de Graciela Narváez)



Un incendio en una discoteca del sur de Brasil repleta de estudiantes universitarios dejó al menos 233 muertos este domingo, en su mayoría asfixiados en un tumulto, así como 116 heridos, según el último balance oficial. La tragedia ocurrió en un boliche de la ciudad de Santa Maria, en el estado de Rio Grande do Sul, en una fiesta con universitarios.


Los sobrevivientes relataron el caos, la desesperación y el pánico que vivieron al no poder escapar por puertas trancadas o muy estrechas.


Con la ayuda de pesados martillos, los rescatistas abrieron brechas en el muro para poder liberar a más personas.


"Fue un horror. Perdí a un amigo muy cercano. Las salidas de emergencia eran insuficientes", dijo el joven dentista Mattheus Bortolotto al canal de televisión Band News.


"Una chica murió en mis brazos. Sentí cómo su corazón dejaba de latir. Sólo había visto eso en el cine", relató.


"Las barreras metálicas utilizadas para organizar las filas de espera bloquearon la evacuación. Las personas se entrechocaban, caían (...) Los que estaban en el fondo de la discoteca quedaron atrapados", añadió.


El fuego se inició en la madrugada del domingo, hacia las 2 (hora local), luego de que aparentemente un integrante de una banda musical que tocaba en el escenario lanzara una bengala, según los bomberos y testimonios. El incendio fue controlado recién cinco horas después.


Puerta cerrada


Al inicio del incendio, agentes de seguridad mantuvieron la puerta cerrada para intentar que las personas pagaran sus consumiciones antes de salir, dijeron testigos.


"Gritamos '¡Fuego, fuego!', pero el (encargado de) seguridad abrió los brazos para mantener la puerta cerrada. Unos cinco o seis derribaron al de seguridad y tiraron la puerta abajo. Era la única salida", dijo Murilo de Toledo, estudiante de medicina de 26 años, otro sobreviviente.


Una vez afuera, el joven quiso ayudar a sus amigos. "El fuego era muy fuerte; quemaba y sofocaba. No podíamos entrar. Agarrábamos a quien podíamos y lo tirábamos hacia afuera. Yo agarré a alguien por los pelos para sacarlo", dijo a la radio CBN.


"Había un montón de gente, unos encima de los otros. Hubo gente que entró en el baño pensando que era la puerta. Una vez allí, no conseguía más salir. Se desmayaron y morían en el baño", relató.


El analista de sistemas Max Müller, de 33 años, que pasaba en coche frente a la discoteca hacia las 3.15, registró fuertes escenas con su filmadora.


"Lo que vemos en el video es 10% de lo que vi. Y la situación empeoraba a medida que la noche pasaba", contó Müller a la AFP, "aún en estado de choque".


"Vi víctimas con un lado de la cara derretido, personas que intentaban ayudar haciendo masajes cardíacos sin saber cómo hacerlo y que quebraban huesos", agregó.


Las personas "entraron en pánico y acabaron pisoteándose unos a otros. La principal causa de muerte fue la asfixia", dijo el jefe de bomberos, Guido de Melo.


"La seguridad trancó la salida de las personas que estaban en el local y eso causó un gran pánico y un tumulto", añadió.


La presidenta Dilma Rousseff adelantó su retorno de Chile, donde participaba en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), para visitar el lugar de la tragedia, y decretó tres días de luto nacional.


Éste es el segundo incendio con más muertos en la historia de Brasil, luego del fuego en un circo que dejó 533 muertos en Niterói, frente a Rio de Janeiro, en 1961, recordaron las autoridades.


Según el jefe de bomberos Guido de Melo, el incendio se desató por una bengala lanzada por un miembro de la banda de música que se presentaba en la discoteca.


El permiso de la discoteca otorgado por los bomberos para operar "está vencido desde agosto", según los bomberos.


La tragedia recuerda el incendio en la discoteca República Cromañón en Buenos Aires, el 30 de diciembre de 2004, que dejó 194 muertos y 1.432 heridos.



Cadena3

Related

Sociedad 8637148243266639307

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item