Rurales | Ferrero: "AFIP está intimidando a 22.000 productores"

Foto Arch.: La OpiniónA sólo horas de la asamblea de productores que se hará el viernes en Pehuajó, el titular de CRA Rubén Ferrero fue entrevistado por Alfredo Leuco en Radio Continental, donde aseguró que son unos 22.000 los productores que están siendo intimidados por AFIP. Y que en los últimos años desaparecieron 20.000 productores de trigo. (Foto Arch.: La Opinión)



-Dos preguntas: ¿se sabe cuál es la dimensión de productores intimidados por la AFIP? y ¿Cómo está tomando esta situación?


-Se habla de más de 22.000 contribuyentes. Es un acto de intimidación, discriminación, abuso y de falta de respeto. Una nueva agresión hacia el sector agropecuario que está dentro del marco de una agresión permanente. Este tipo de fiscalización normalmente se realizaba por una notificación electrónica y no se apersonaban los inspectores al domicilio del productor agropecuario.


También hay una discriminación, en todos los casos se le da al contribuyente para responder con la información que se le requiere 10 días hábiles y en muchos casos es prorrogable, estamos viendo que a los productores se les está dando 48 horas sin explicar sin son hábiles o corridos. Hablé con productores que están con mucha incertidumbre por este apriete.


El Gobierno nacional está ávido de ingreso de dólares, pero no entiende que la soja fue inferior en la campaña pasada por la sequía en la que nosotros hicimos hincapié durante mucho tiempo y que el Gobierno siempre ignoró. La soja nueva no está, no se pueden variar los ciclos de la naturaleza, la soja nueva va a aparecer a partir de mediados de abril.


El domingo visité Leones, en la mal llamada Fiesta Nacional del Trigo, si tenemos en cuenta la situación que está atravesando la producción triguera con una caída a niveles históricos. La siembra de trigo en la última campaña fue la más baja de los últimos 100 años.


Desde que el Gobierno intervino de manera nefasta el mercado desaparecieron más de 20.000 productores trigueros, y estamos en uno de los pisos productivos. Por eso no hay nada para festejar sino que debemos elevar la voz para que se solucionen los problemas.


-Es estremecedor lo que dice, estos dos datos: que hayan desaparecido 20.000 productores trigueros y que la Argentina nunca produjo menos trigo en estos últimos 100 años.


-En la última campaña de trigo se sembró la menor superficie de los últimos 100 años. Si tenemos en cuenta la tecnología que nos llevó para sembrar y los adelantos de los últimos años es aún más preocupante.


Y si miramos hacia nuestros países vecinos, en Uruguay crece la producción triguera y vemos que los productores uruguayos perciben por su trigo un 45% más que los argentinos, si se toma el dólar a $ 5, pero si los comparamos con el valor del dólar blue, cercano a los $ 8, percibe un 118% más. Mientras tanto Brasil pretende autoabastecerse productivamente porque creció mucho y hace dos días eliminó los aranceles extra Mercosur. Lo que quiere decir que si mis vecinos no son proveedores confiables o no me proveen, voy a salir a abastecerme de otros mercados y esto es lo que sucede, y es una nueva pérdida de mercados para Argentina.


-¿Existe una movida de productores argentinos masiva hacia Uruguay a trabajar teniendo en cuenta estas ventajas y la seguridad jurídica?


-El gran salto productivo o el boom que se dio en los últimos años en Uruguay, más allá por supuesto de una buena rentabilidad debido a los precios de los commodities, también va de la mano de productores argentinos que llegaron con nueva tecnología y ello ayudó al crecimiento de Uruguay en materia productiva.


Lo que vemos es que estamos asistiendo lamentablemente a la caída de la producción industrial, de la actividad económica y a una escasa inversión interna porque lo notamos en nuestros campos, y a una casi nula inversión de otros países. Un dólar paralelo que se escapa. Además de un colapso en cuanto a infraestructura.


Y lo más importante es la inflación, una de la más altas a nivel mundial. Pero no se hace nada para luchar contra esta. Pero no se puede luchar contra un problema que no se reconoce. El Gobierno no reconoce la inflación que trae aparejada la falta de rentabilidad y toda la problemática que va a terminar castigando a los que menos tienen.


En ningún país serio del mundo un Gobierno pretende solucionar los problemas económicos con congelamiento de precios y aprietes. Eso no lleva a nada, sólo genera más bronca y resistencia, y cada vez más división en la sociedad. Desde el poder central quieren dividirnos en obsecuentes o sumisos, sino sos un enemigo. Desde CRA jamás seremos obsecuentes o sumisos, siempre vamos a elevar nuestra voz y vamos a decir qué es lo que es mejor para nuestro sector y la Argentina, como una mayor producción y exportación para lograr un mayor ingreso de divisas que trae aparejado más fuentes de trabajo.


Fuente: Prensa CRA - La Opinión

Related

Rurales 7808683140757991189

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item