Yauhar descartó la creación de una Junta Nacional de Granos en el corto plazo

Foto: Nuestro Agro

"Dentro del área (de Agricultura) no lo hemos estado trabajando en forma profunda en este último tiempo", precisó el Ministro de Agricultura de la Nación. Además, se refirió a los cuestionamientos de la Mesa de Enlace. (Foto: Nuestro Agro)



La explicación de Yauhar se produjo anoche en declaraciones a radio Continental en el programa de Paulino Rodríguez, "Antes que mañana", a raíz de las versiones de los últimos días que indican que la presidente de la Nación podría anunciar la creación de una JNG este viernes cuando inaugure el año parlamentario ante la Asamblea Legislativa.


Acerca del rumor sobre la creación de la JNG por indicación de la presidente, Yauhar indicó: "no lo hemos trabajado en línea directa. Yo creo que hay algunas ideas que han surgido en algunos sectores", pero "puntualmente dentro del área no lo hemos estado trabajando en forma profunda en este último tiempo, así que no creo que estemos ya en condiciones de analizar una situación como esa por lo menos hasta el corto plazo", aseguró.


Yauhar dijo igualmente "desconocer" si está en la agenda de la presidente algún lanzamiento sobre el tema durante la inauguración del período ordinario de sesiones en el Congreso de la Nación. "Desconozco si eso está en el anuncio de la presidenta acá en el corto plazo", reconoció el Ministro.


Sobre las entidades de la Mesa de Enlace que amagan con realizar un cese de comercialización de soja mientras convocan a Asambleas en distintos puntos del país como medida de protesta Yauhar consideró que sería "una medida absolutamente mezquina" y "una chicana" por parte del ruralismo.


El titular de la cartera agropecuaria aseguró que en los últimos años las organizaciones que más han crecido en exportación de granos "fueron ACA y AFA que son dos cooperativas que dependen de esas organizaciones".


Luego aseguró que ese dato "está marcando el rumbo político que ha fijado el Gobierno en materia de comercialización", descartando de ese modo las críticas de la concentración de la exportación.


Yauhar enumeró las invitaciones al "diálogo" por parte del Gobierno formuladas a las cuatro entidades (CRA, SRA, FAA, CONINAGRO) en junio, agosto y diciembre del año pasado. Y nuevamente la semana pasada para debatir la problemática del campo.


El ministro explicó la imposibilidad de reunir a las cuatro entidades juntas porque "uno no puede discutir en una mesa 25 temas porque sabe perfectamente que esos temas no se van a resolver".


Luego aclaró que serían "25 temas en una mesa, con realidades absolutamente distintas como las que puede tener Federación Agraria que tiene productores de 100, 200 o 300 hectáreas" para quienes el Gobierno tiene herramientas concretas y rápidas.


Luego están los "otros productores que tienen 10.000 o 20.000 hectáreas" con realidades que "no son las mismas", aseguró Yauhar. En esesentido, el ministro resaltó que "el problema no es el mismo y la solución que puede ofrecerles el Estado, finalmente, tampoco es la misma. Pero esto es parte de la madurez que tiene que tener la dirigencia del campo".


El Ministro de Agricultura, aseguró que desde la cartera que él conduce "están las puertas abiertas, estamos interesados en dialogar con ellos", y resaltó que la exigencia de que fuera recibida la Mesa de Enlace en su conjunto "me parece que esto no es una cuestión de vedetismo político sino de solucionarle el problema a los productores".


Fuente: El Enfiteuta

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item