Autorizan a publicar el libro póstumo de Fontanarrosa
Un litigio entre el hijo del popular escritor y humorista rosarino fallecido en 2007 y la Editorial De La Flor mantuvo inédito desde entonces "Negar todo y otros cuentos". El juez Fabián Bellizia declaró legítimo el contrato que oportunamente firmaron la última esposa de Fontanarrosa y la editorial. (Foto Arch.: El Litoral)
La obra del genial Roberto Fontanarrosa es motivo de enfrentamientos entre su hijo Franco, su última esposa Gabriela Mahy y la histórica editorial de "El Negro" que empiezan a resolverse en la Justicia.- Foto:Archivo El Litoral
Tras un extenso litigio en los tribunales entre los herederos de Roberto Fontanarrosa, el juez en lo Civil y Comercial de los tribunales provinciales de Rosario Fabián Bellizia dictaminó que el último libro del escritor y dibujante rosarino, fallecido en julio 2007, sea publicado por la Editorial De La Flor. De esa manera se destrabó parte de un conflicto judicial que mantenían Franco Fontanarrosa, hijo del dibujante, y la Editorial de La Flor sobre los derechos del último libro que escribió el rosarino, cuyo nombre es "Negar todo y otros cuentos".
"Ayer tomamos conocimiento (del fallo) y hasta el momento no tenemos fecha de publicación, porque en realidad no sabemos si la resolución del juez quedará firme", sostuvo Divinsky a los medios.
El propietario de editorial La Flor había presentado una demanda en 2008 contra Franco Fontanarrosa, hijo del escritor, quien cuestionaba la autoría del libro "Negar todo" en el que su padre trabajó en los meses previos a su fallecimiento, ocurrido el 19 de julio de 2007 en Rosario.
El juez civil y comercial Nº 12 de Rosario, Fabián Bellizia, declaró la "legitimidad" del contrato que la última esposa de Fontanarrosa firmó el 27 de febrero de 2008 con Ediciones La Flor para lanzar a la calle "Negar todo y otros cuentos". El lanzamiento había quedado frenado por el cuestionamiento judicial que hizo Franco Fontanarrosa.
El magistrado señala en el fallo que son "abusivos" los derechos intelectuales y morales esgrimidos por el hijo del dibujante en el marco de la causa, y en los cuales se basó para paralizar la publicación durante cinco años.
"Está demostrado que el contrato es de similares (o casi idénticas) características y contenido que todos los contratos de edición de igual tenor que fueron firmados entre Fontanarrosa (en vida) y Ediciones de La Flor SRL durante la larguísima relación comercial y de confianza que existió entre ellos", advirtió el juez Bellizia en el escrito judicial.
A la par de la demanda presentada por Divinsky, se sumó otra, por los derechos de autor -que también se tramitan en los tribunales de Rosario- en la que están enfrentados el hijo del escritor y la última esposa de Fontanarrosa Gabriela Mahy.
En octubre pasado se reeditó parte de la obra de Fontanarrosa por el Grupo Editorial Planeta, luego de un acuerdo celebrado con Franco Fontanarrosa. Desde marzo de 2008 está paralizada la reimpresión de los 75 libros del "Negro", que integran el catálogo de Ediciones La Flor, que editó los libros del artista rosarino desde 1974
El Litoral









Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments