Eliminatorias | Ecuador venció a Paraguay y sueña con clasificar al Mundial

Foto: Cadena3

Fue por 4 a 1. Los goles fueron marcados por Felipe Caicedo, Jerffeson Montero, Christian Benítez y Pablo Aguilar para el local, en tanto que Luis Neri Caballero hizo lo propio para la visita. (Foto: Cadena3)



Ecuador goleó a Paraguay por 4-1 este martes y sigue avanzando con paso firme hacia el Mundial de Brasil-2014, tras un duelo de la duodécima fecha de la eliminatoria sudamericana disputado en Quito.


La selección guaraní abrió el marcador al minuto 15 por intermedio del delantero Luis Caballero. La Tri emparejó la cuenta a los 38 con el atacante Felipe Caicedo y siguió de largo con anotaciones de Jefferson Montero (50 y 75) y del ariete Christian Benítez (54).


Con esta victoria, el elenco ecuatoriano se afianzó en la zona de clasificación con 20 puntos, a cuatro del líder Argentina, y prolongó su invicto en Quito, donde ha ganado todos los encuentros del premundial.


"Debemos ser exigentes con nosotros mismos, no conformarnos, valorarnos. La primera meta es lograr la clasificación, tenemos 18 puntos por jugar muy importantes, debemos seguir con la misma mentalidad, con cabeza fría, el techo no se ha tocado aún", dijo el técnico colombiano Reinaldo Rueda en conferencia de prensa.


"Nos ganaron bien", manifestó a su vez el estratega de la albirroja, el uruguayo Gerardo Pelusso, quien apuntó que "fue justificada la victoria" de la tricolor y que "estamos muy dolidos por el resultado, pero habrá que tomar todo con tranquilidad".


Agregó que cuando se puso al frente del once guaraní, en julio de 2012, "sabíamos que la situación era complicada" dentro de las eliminatorias y que "pensábamos que podíamos llegar a revertirla en el menor tiempo posible, lo que no se ha dado".


El partido se inició con muchos nervios en ambos cuadros: el de casa consciente de que los tres puntos lo acercarían más a la clasificación, y el visitante con la certeza de que un revés lo dejaría virtualmente eliminado.


La albirroja se plantó con doble línea de cuatro, dejando a la tricolor con poco espacio para hacer circular el balón y cortando su juego.


El primer remate con riesgo fue del equipo ecuatoriano, cuando Montero centró para Juan Carlos Paredes y éste disparó cerca del vertical.


Pero el conjunto paraguayo se encontró a los 15 minutos con error defensivo de la Tri que terminó silenciando a los cerca de 33.000 espectadores reunidos en el Atahualpa, ubicado a 2.850 metros de altitud.


Christian Noboa rechazó mal luego de un córner y Caballero pescó el rebote para batir a Alexander Domínguez con un derechazo al rincón izquierdo.


"Fueron momentos de tensión porque no llegaba el empate, pero tenía la convicción de que se estaba haciendo un buen trabajo", sostuvo Rueda.


Montero, que había dejado dudas en el arranque por su malas entregas, se echó entonces el equipo al hombro por el sector izquierdo, donde poco a poco se tornó en una pesadilla y en el motor de la tromba ecuatoriana.


Un primer centro suyo para Antonio Valencia fue desviado por el cuidapalos Diego Barreto, que enseguida vio pasar por encima de su pórtico un cabezazo de Gabriel Achillier.


De nuevo Montero centró para Frickson Erazo y Barreto salvó milagrosamente, mientras que otra asistencia del jugador del Morelia mexicano terminó con un gol de Valencia anulado por fuera de lugar.


El propio Montero tuvo una chance a los 34, con un remate que conjuró el meta.


Las constantes incursiones de la Tri presagiaban el empate, que finalmente llegó a los 38. El capitán Walter Ayoví cobró un tiro libre desde la izquierda, cerca del área, para que Caicedo cabeceara limpio y con potencia.


Montero siguió siendo protagonista, y en la banda izquierda no encontraba resistencia, lo que permitió una habilitación para Benítez, que por poco mete el testazo en el segundo palo.


Los guaraníes mantuvieron en el segundo tiempo la misma disposición táctica, aunque Pelusso sustituyó a Richard Ortiz por Víctor Topo Cáceres para reforzar la marca por el sector derecho.


Pero la modificación no fue suficiente para contener el vendaval en que se había convertido Montero, que a los 50 encontró el premio a su sacrificio.


Luego de un pase de costado de Valencia, el centrocampista ingresó por la izquierda, miró quién lo acompañaba, pero finalmente decidió encarar el mano a mano en el que venció a Barreto con un remate cruzado.


El gol desató la euforia del público, que cuatro minutos después cayó en el delirio con el tercer tanto. Una vez más Montero levantó la pelota para que Benítez definiera a placer de cabeza.


El Chucho tuvo otra opción con un remate suave, que por poco se le va al golero. Ecuador era mucho más que Paraguay, que se quedaba sin argumentos.


Con la tercera conquista, la Tri se relajó y varios de sus elementos privilegiaron la individual, motivando un llamado de atención de Rueda.


El timonel ingresó a los 70 a Luis Fernando Saritama, uno de sus jugadores predilectos, que cinco minutos después tejió la jugada para el cuarto gol.


Montero, perfilado, descargó, pero el balón pegó en un contrario y se coló lentamente ante la mirada de Barreto, que se quedó en cuclillas.


Paraguay recién volvió a aparecer con un tiro libre de Víctor Ayala, que pasó por encima del travesaño, mientras que la Tri tuvo un par de situaciones más que animaron la fiesta en las tribunas.


Cadena3

Related

Noticias 3187504196613415902

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item