Los precios seguirán congelados hasta el 31 de mayo

Foto: Cadena3

Lo anunció el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno tras la reunión con supermercadistas. También acordaron lanzar la tarjeta "SuperCard", que contemplará una comisión del 1%.




El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y las principales cadenas de supermercados acordaron ayer lanzar la tarjeta "SuperCard" y mantener el congelamiento de precios hasta el 31 de mayo próximo.


Así lo confirmó el director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, en declaraciones a la prensa tras salir de la reunión con Moreno en la sede de la secretaría.


La tarjeta, cuya salida a la calle no fue precisada, contemplará una comisión del 1 por ciento, que deberá ser afrontada por los supermercados, y ofrecerá una tasa de hasta el 22 por ciento de interés anual para los saldos financiados por el consumidor.


Se trata de condiciones que mejorarán los intereses que actualmente cobran los bancos con sus tarjetas tradicionales, que se ubican en el 3 por ciento para las comisiones y hasta el 45 por ciento anual para los saldos financiados.


Los supermercadistas deberán ahora trabajar sobre los requerimientos jurídicos para lanzar el plástico y esperar que se conforme el fideicomiso que respaldará el financiamiento de los saldos a los consumidores.


Ese fideicomiso será conformado con dinero que volcarán las empresas aseguradoras, en el marco del nuevo plan nacional estratégico del Seguro 2012-2020, que contempla también un proyecto de reforma de la ley de Oferta Pública del mercado de capitales.


Las aseguradoras cumplirán así con el "inciso K" del punto 35 del reglamento general de la actividad aseguradora, que las obliga a invertir entre un 10 y un 20 por ciento del total de las inversiones (excluido inmuebles) en instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura.


En paralelo, las principales cadenas supermercados formarán una sociedad responsable de la emisión de la denominada "SuperCard", la cual finalmente no será excluyente, a contramano de lo que pretendía el Gobierno.


Las tarjetas tradicionales podrán coexistir con el flamante plástico, pero los supermercadistas ya advirtieron que ellos elegirán a cuál instrumento darle prioridad para las ventas según los costos de cada uno.


"Esto nos obligará a que (la tarjeta) sea excluyente porque va a tener condiciones muy diferentes a los plásticos tradicionales: los consumidores elegirán y tomarán sus decisiones, pero nosotros también podemos tomar nuestras decisiones", dijo Vasco Martínez.


Como la emisión de los plásticos llevará un tiempo, los supermercados podrán comenzar a tomar los datos a los clientes (con documentación como DNI y recibo de sueldo) y estos podrán iniciar sus compras financiadas sólo firmando el ticket.


"El negocio es sostener un determinado esquema de precios para sostener el consumo", dijo el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados y dijo que la baja de las comisiones servirá para contrarrestar el impacto del congelamiento de precios.


En ese sentido, indicó que las empresas y Moreno acordaron extender el congelamiento de precios hasta el 31 de mayo, un mes más de lo previsto el 1 de febrero pasado cuando arrancó la iniciativa propuesta por el Gobierno.


Minutos antes de la reunión, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María "Pimpi" Colombo, había advertido que "el objetivo es llevar las comisiones del 3 por ciento actual al 0,75 por ciento, o a lo sumo al 1 por ciento para beneficiar a los consumidores".


Cadena3

Related

Noticias 3863118665851666368

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item