Producción fabril en retroceso, cayó 4,4% en febrero

La actividad industrial cayó 2,2 % en el bimestre respecto de igual período de 2012. Siderurgia y alimentarias son los sectores más afectados.



La producción industrial cayó en febrero 4,4 por ciento frente al mismo mes del año pasado, arrastrada por una fuerte retracción en la siderurgia y en el sector alimenticio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


De esta forma, en el primer bimestre la actividad manufacturera acumuló una baja de 2,2 por ciento, frente a igual período de 2012. En tanto, con relación a enero se produjo una leve variación de 0,1 por ciento, según indicó el Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Indec.


La siderurgia evidenció una baja de 24,9 por ciento, a partir de una disminución de 33,2 por ciento en la producción de acero crudo, que se compensó parcialmente por un alza de 20,9 por ciento en la de acero primario.


Si se toma en cuenta la evolución del primer bimestre -para despejar la posibilidad de algún factor estacional por vacaciones o paradas de planta- se observa que el sector sufrió una caída de 17,1 por ciento.


En el sector alimenticio se produjo una caída en la producción durante febrero de 4,1 por ciento frente al mismo mes de 2012. Este resultado se explica principalmente por una pronunciada pendiente de 20,6 por ciento en la producción de lácteos.


A eso se sumó una caída de 1,8 por ciento en carnes rojas, 1,4 por ciento en molienda de oleaginosas, de 0,9 por ciento en la de yerba mate y té, y de 2,8 por ciento en bebidas.


En cambio, se produjeron subas de 6,1 por ciento en carnes blancas y de 9 por ciento en azúcar. El sector automotor mostró en febrero una caída de 2,2 por ciento, aunque en el balance del bimestre pudo mantener un sesgo positivo con un alza de 0,9 por ciento.


La industria textil acusó una baja de 11,8 por ciento en el mes en la comparación interanual y de 5,2 por ciento en los dos primeros meses del año. En papel y cartón, hubo una disminución de 3 por ciento y de 13,9 por ciento en edición e impresión. En caucho y plástico la caída fue de 8,4 por ciento.


Pese al freno que acusa la construcción, el conglomerado de empresas que fabrica materiales acusó un avance de 7,5 por ciento. La producción de vidrio aumentó 3,7 por ciento, la de cemento 2,3 por ciento y el resto de los materiales 13,1 por ciento. En tanto, la producción de químicos aumentó 4,5 por ciento, empujada por un alza en agroquímicos de 8 por ciento. La producción de petróleo según el Indec subió sólo 0,1 por ciento en el mes y 1 por ciento en el bimestre.


>>> ¿?


"Decile a los muchachos que quiero el dólar a ese precio". Es lo que le habría dicho Guillermo Moreno a los cambistas de la city porteña. Poco se inmutó el mercado paralelo.


Consumo


De acuerdo al Indec, si caen la actividad industrial y el comercio exterior, lo que crece es el consumo. El aumento de 3,2 del PBI se sustentó según la versión oficial en el consumo. De acuerdo al Indec, en los supermercados hubo una variación interanual de 20,3 por ciento en la venta por unidades, mientras que en los shoppings la suba fue de 15 por ciento. Asimismo, el uso de servicios públicos mejoró 6,8 por ciento, impulsado por la telefonía -en especial el segmento móvil- que creció 14,2 por ciento.


Un fuerte contraste en datos oficiales


El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3,2 por ciento en enero con relación al mismo mes de 2012, la variación más alta desde marzo de 2012, según informó el Indec. En tanto, respecto de diciembre de 2012, la actividad económica subió 0,4 por ciento. Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que se difunde todos los meses y resulta un anticipo del informe de la evolución del PBI cuya divulgación es trimestral.


Las cifras habían sido anticipadas por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en su primer discurso luego de regresar del Vaticano, donde participó de la asunción del Papa. El "buen comportamiento" de la actividad en enero tuvo su reflejo en la recaudación impositiva (impulsada por la inflación) que ascendió ese mes a 65.682 millones de pesos, con un progreso de 24,3 por ciento.


El dato del PBI no sólo contrasta con el de la actividad fabril sino además con el del saldo del comercio exterior, que registró un deterioro de 50 por ciento, con una baja de 4 por ciento en las exportaciones y una suba de 1 por ciento en las importaciones.


DyN

Related

Noticias 6300437715789443149

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item