Provinciales | Violador quedará libre y vivirá a dos cuadras de la víctima

Foto: El Diario LP


Un hombre que fue condenado a siete años de prisión por abusar de una nena de ocho años, recuperará su libertad tras cumplir poco más de tres años de la condena por los beneficios que establece la Ley Penitenciaria. (Foto: El Diario LP)



Habría fijado un domicilio ante la Justicia a solo dos cuadras de donde vive la mamá de la pequeña, quien está aterrada. Familiares temen represalias.


El tío de la víctima, identificado como Juan Manuel Villagrán, contó a El Diario la difícil situación que les toca atravesar a partir de la noticia. El hombre recordó que hace más de tres años se llevó a su sobrina, por aquel entonces de diez años de edad, a vivir a su casa. Luego de entrar en confianza, y al sentirse protegida y contenida, la pequeña le contó los traumáticos momentos que le tocaron vivir.


Según dijo el joven, la menor confesó que cuando tenía ocho años fue abusada por un vecino identificado como Rodrigo Manuel Cepeda, que en ese momento tenía 19 años. Además, aseguró que no fue la única ocasión en que esta persona se aprovechó de ella.


Por tal motivo, Villagrán realizó la correspondiente denuncia, tras la cual se sometió a la menor a estudios periciales que confirmaron el abuso sexual con acceso carnal.


Culpable


Durante el juicio oral y público, cuya investigación estuvo a cargo del fiscal adjunto Maximiliano Boga Doyhenard, el acusado fue encontrado culpable y se le impuso una condena de siete años de prisión de efectivo cumplimiento. Para ese entonces ya había pasado casi un año bajo prisión preventiva.


"La gravedad del caso es que él no abusaba solamente de la nena, también abusaba de un vecinito. El tipo este aprovechaba los momentos en los que los nenes estaban solos para sacarlos de la vereda o para ingresar a la casa cuando los padres salían a hacer un mandado o algo. El los violaba uno delante del otro, o los sacaba del patio y se los llevaba a una laguna", relató Villagrán.


En relación a la salida anticipada del condenado, consideró que "con tres años de condena no creo que esa persona esté rehabilitada. Si lo condenaron a siete años, que cumpla los siete. Que no que tenga salidas transitorias y que no tengamos de vuelta otro caso como el de Sofía Viale".


Miedo


El preocupado vecino informó que el último martes le llegó la notificación mediante la cual el juez de Ejecución Penal Mauricio Pascual confirmaba el beneficio del que gozará Cepeda dentro de dos semanas.


Esto le generó una gran desilusión con la Justicia, ya que si bien "a él le corresponden por sus derechos las salidas, pero ¿y los derechos de los niños? Porque esta persona es sumamente peligrosa y no creo que ningún juez va a dar la orden de que tenga un policía que lo siga durante todo el tiempo que el vaya a estar en libertad".


El miedo se genera principalmente a raíz de que "aparentemente el domicilio que el va a fijar es el de su mamá, que está a dos cuadras y media de la casa de la mamá de la nena, que los fines de semana va a visitarla. Nos parece muy chocante para una nena de trece años que tenga que cruzarse en la calle con el tipo que la abusó, que la lastimó, que la marcó de por vida".


Restricción


Al ser consultado si conocía si sobre el abusador va a pesar algún tipo de medida coercitiva que impida que se comunique o acerque con su sobrina o los lugares que ella frecuenta, Villagrán adujo que "fui a hablar con el fiscal hoy por tercera vez, todavía no me ha podido atender -tampoco se le mostró nunca el expediente pese a ser querellante- porque supuestamente está muy ocupado porque ha tenido debates y otros compromisos supuestamente muy importantes. Sí escuché, por boca del juez, que el fiscal había pedido algún tipo de restricción y algún tipo de estudio de un equipo técnico para saber si va a poder acceder o no a este beneficio".


De todas formas, el joven lamentó que pese a ello, hasta el momento "me dan a entender que lo van a soltar. Obviamente yo estoy dolido como papá, como tío y como vecino de esta ciudad que a estas personas las sigan soltando. Son personas peligrosas y que en el 90 y tanto por ciento son reincidentes, o sea que no se curan, es más, desarrollan el habito de gozar en el sufrimiento de los demás y me parece peligroso para los chicos".


Ante lo que ya parece una inminente liberación, Juan Manuel Villagrán contó que debió sentarse frente a su sobrina y contarle lo que puede ocurrir en días, una situación que la aterró y que generó que no quiera ni siquiera salir de su hogar. También tuvo que hablar con sus hijas y explicarles que desde ahora deberán tener cuidados extras, debido a que no saben cómo reaccionará Cepeda al recuperar la libertad, ya que piensan que puede llegar a tomar represalias.


El Diario LP

Related

Noticias 8357095831795028712

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Footer Ads



Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]


Internacionales



=== MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES===

Secciones





Rurales



=== MÁS NOTICIAS RURALES===




Servicios

Deportes La Pampa



=== MÁS NOTICIAS DEPORTES LA PAMPA===

Evangelio del Día

Santoral





Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item