Santa Rosa | Están los nombres propuestos para el cambio de denominación de la Escuela Normal

El próximo 7 de junio la comunidad educativa de la Escuela Normal “Julio A. Roca” votará para decidir el cambio de nombre. Ya están los nombres propuestos para reemplazar a Roca. (Foto: El Diario LP)



El 7 de junio la comunidad educativa de la Escuela Normal “Julio A. Roca” de Santa Rosa decidirá si se le cambia el nombre a la institución y si esto es así, qué nueva denominación tendrá.

En los últimos días se propusieron las alternativas de nombres. Según informaron desde la institución, los nombres propuestos para reemplazar a Roca son “22 de abril”; Ernesto “Che” Guevara; Adolfo Pérez Esquivel, Escuela Normal Osvaldo Bayer y Escuela Normal Clemente Andrada. También se propuso a René Favaloro pero no podrá ser elegido porque ya hay un colegio con ese nombre.

Después de muchos años de pedidos y juntas de firmas, el año pasado, los alumnos de la Escuela Normal “Tte. Gral. Julio A. Roca”, solicitaron a la Dirección del Colegio, que se estudiara la posibilidad de sacar el nombre de Roca del establecimiento.

El pedido fue sustentado con el aval de más de 500 firmas de alumnos y docentes que apoyaron la iniciativa. Ante esto la Dirección elevó el expediente a las instancias superiores del Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa, para que este tomara una decisión al respecto.

A comienzos de este año, el Ministerio de Educación responde con una nota, informando sobre la factibilidad de la realización del cambio, pero solicita que la modificatoria se encuadre dentro de la Ley Provincial 2678 aprobada en noviembre de 2012.

Con el objeto de cumplir con lo solicitado por el Ministerio de Educación y acorde al artículo 6 de dicha ley que establece que “los responsables de la institución respectiva, presentarán la propuesta ante la autoridad de aplicación del Poder Ejecutivo acompañada de los antecedentes que justifiquen su denominación”, se procedió a establecer un plazo para la sugerencia de nombres desde el día 1 al 26 de abril.

Cercana a la fecha establecida, un ex alumno de la institución, envió nota al director y por su intermedio la hizo llegar a la junta electoral, solicitando que se realizara una votación por el SI o por el NO del cambio del nombre, porque consideraba que las firmas de más del 50 % de la comunidad escolar activa, no era representativa de las opiniones que pudieran tener los ex alumnos y ex docentes, solicitando además una extensión en la fecha de cierre de propuestas y de elecciones.

Por tal motivo se decidió, por un lado, prorrogar hasta el día 24 de mayo la presentación de propuestas, y realizar la elección el 7 de junio, y por otro, con el objetivo de reforzar la legalidad del pedido de cambio, se acordó realizar una votación con boleta doble, en la que constarán, por un lado, la opción de permanecer o cambiar el nombre, y por otro la elección de un posible nombre alternativo, aunque cabe destacar que el Artículo 9 de la ley antes mencionada señala: “No podrá identificarse ninguna institución pública con el nombre de hombres o mujeres cualquiera sea su nacionalidad, que hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad aun cuando se hubieren beneficiado con indulto o la conmutación de la pena, tampoco podrán darse nombres a edificios públicos de personas que hayan sido funcionales en su proceder y/o pensar a políticas contrapuestas a los derechos humanos, o de aquellos que en su vida pública hayan colaborado con gobiernos de cualquier parte del mundo que cometieron crímenes contra la humanidad”

La junta electoral, el día 24 de mayo procedió a la apertura de las urnas con las propuestas sugeridas por los diferentes miembros de la comunidad, de ello surgieron los siguientes nombres que formaran parte de las boletas en los siguientes: “22 de abril” (aniversario de Santa Rosa), Ernesto “Che” Guevara, Adolfo Pérez Esquivel, Escuela Normal Osvaldo Bayer, Escuela Normal Clemente Andrada ( Nombre del primer Director del colegio) y René Favaloro nombre que no podrá formar parte de la votación acorde al artículo 10 el cual señala que: “No se podrá imponer igual nombre a establecimientos que presten la misma categoría de servicios dentro de la Provincia” considerando que en la localidad de Ataliva Roca ya cuenta con un establecimiento educativo de nivel secundario con dicho nombre.

Para evitar que quienes no se hayan enterado tengan posibilidad de proponer un nombre, las urnas continuarán abiertas hasta el lunes 3 de junio. Durante todo este tiempo se difundirán los nombres con los que ya se cuenta, con sus justificaciones y el día 7 de junio se realizará la elección.

Los alumnos votarán en el momento que asistan a clase, mientras que los docentes y personal de la casa, ex docentes y ex alumnos, votarán en la administración de la escuela desde las 8 horas a las 20 horas con el fin de que puedan asistir quienes trabajan.

El Diario LP

Related

Noticias 8329743631552446549

1 comentarioDefault Comments

  1. BIEN AHI LA JUVENTUD CADA VEZ MAS IGNORANTE ASI VA A SER EL FUTURO DEL PAIS CON ESTA GENTE QUE NI SABE QUIENES FUERON NUESTROS PROCERES Y LOS REEMPLAZAN X CUALQUIER PERSONAJE COMO EL CHE GUEVARA JAJAJAJA ASI ESTAMOS...

    ResponderBorrar

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item