Se agudizan las diferencias en la UCR y complican un acuerdo con el FAP

La agudización del enfrentamiento entre el alfonsinismo y el sector de Nuevos Aires complicó aún más las negociaciones entre la UCR y el Frente Amplio Progresista, orientadas a cerrar un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires para octubre.



Una resolución aprobada por el plenario de delegados del Comité de la UCR provincial, que regula la utilización de las PASO para la conformación de la nómina a cargos electivos, fue motivo de nuevas disputas entre los correligionarios.


Es que en medio de las ya complicadas negociaciones con el FAP, el sector de Nuevos Aires, en alianza con el possismo, impuso su mayoría en el plenario y aprobó el reglamento, que fue rechazado por los alfonsinistas y criticado por la fuerza que lidera Hermes Binner.


La resolución habilita la posibilidad de adhesión de las listas a cargos provinciales y seccionales a la nómina a diputados nacionales, en aquellos distritos en los que no se cierren acuerdos.


Desde el Morena, espacio que encabeza Ricardo Alfonsín, acusaron a Moreau y a Storani de haber aprovechado una "mayoría circunstancial" en el plenario para "intentar hacer naufragar un entendimiento con el FAP" y sospechan que "detrás" de esa movida está Ernesto Sanz, quien lanzado a la carrera presidencial hacia el 2015, ve con buenos ojos un acercamiento con el macrismo.


"Lo único que marca el reglamento es que las candidaturas ganen legitimidad en las PASO y garantizar que todos podamos competir", respondieron desde Nuevos Aires y agregaron: "No queremos que se proscriba a nadie como en el 2011, cuando hasta el concejal suplente de cada lista fue decidido en un acuerdo de cúpulas entre Alfonsín y (Francisco) De Narváez", dijo a Télam un dirigente de ese sector.


Para que no queden dudas, Nuevos Aires ratificó ayer en un comunicado su intención de confluir junto al FAP y la Coalición en octubre.


Con todo, en las últimas horas, referentes de los sectores en pugna buscan una "postura de unidad" que posibilite avanzar en las negociaciones con el FAP.


"No es fácil lograr un entendimiento con la UCR" porque primero "deberían ponerse de acuerdo entre ellos", dijeron fuentes del FAP y se quejaron: "El reglamento no nos garantiza que una vez cerrado el acuerdo aparezcan otras listas del radicalismo para competir en las PASO".


Sin embargo, el punto central que dejó empantanadas las conversaciones entre ambas fuerzas es la puja por el primer lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales, pretendido tanto por Ricardo Alfonsín como por Margarita Stolbizer.


En el radicalismo consideran "arbitraria" la postura del Frente Amplio Progresista de condicionar el acuerdo a que Stolbizer lidere la nómina a la cámara baja y sostiene que la forma "más razonable" de zanjar esa diferencia es a través de las PASO.


Con encuestas en mano, cerca de Alfonsín aseguran que el dirigente de Chascomús le saca hasta cinco puntos de ventaja a Stolbizer (14 a 9) en la intención de voto.


En el FAP, admiten alguna diferencia a favor del hijo del ex presidente, Raúl Alfonsín, pero aseguran que "en la proyección, Margarita crece hasta los 20 puntos".


"De ninguna manera nosotros pretenderíamos imponerle un candidato al FAP, como tampoco aceptamos que nos los pretendan imponer a nosotros", disparó Miguel Bazze, uno de los hombres fuertes del alfonsinismo.


Desde el FAP, el diputado nacional del GEN, Gerardo Milman, sostuvo que para ese espacio el plazo para sellar un acuerdo "vence mañana" y advirtió: "Nosotros no cerramos ninguna puerta, pero no podemos esperar, porque tenemos que ser claros con Unidad Popular (UP)",que comanda Víctor de Gennaro y que rechaza un acuerdo con la UCR.


Es que UP realizará el próximo viernes su primer Congreso Nacional en el que podría anunciar su alejamiento del FAP, si es que se concreta esa alianza.


Desde ambas fuerzas admiten que las conversaciones están "complicadas" por la rigidez en las posturas, pero en la UCR sospechan de la posibilidad de que Binner haya optado por dejar caer el acuerdo para "priorizar la unidad del frente".


"Si el problema es la continuidad de Unidad Popular en el frente que lo digan, pero que no usen este tema del reglamento como excusa", señaló un dirigente muy cercano a Alfonsín.


Télam

Related

Política 7621618505333532311

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item