Créditos: los pampeanos pidieron este año un 39% más

Los préstamos privados en La Pampa aumentaron el 39 por ciento en el último año, según el informe de una consultora privada. La provincia, de acuerdo a un informe de Economía y Regiones (E&R) que elaboró a partir de los últimos datos publicados por el Banco Central, está muy por encima de la media nacional, que creció el 3,9 por ciento. (Imagen: Wini.com.ar)

De acuerdo a esa institución, los préstamos privados per cápita en 2013 llegaron a 9.621 pesos, mientras que la misma consultora había indicado que en 2012 llegaban a 6.904 pesos por habitante.

En términos per cápita, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presenta como la jurisdicción con mayor monto de préstamos privados por habitante (65.819 pesos), superando ampliamente a Chaco, la jurisdicción con menor monto (1.183 pesos por habitante).

A la Capital Federal le siguen las provincias de Córdoba con 23.794 pesos por habitante y Tierra del Fuego con 19.222 pesos. La Pampa con 9.621 pesos está cuarta en el ranking entre las de mayor monto de préstamos por habitante, seguida por Santa Fe 9.212 pesos, Neuquén 8.276 pesos y Santa Cruz 7.324 pesos. Por su parte, las regiones del norte argentino (NEA y NOA) presentan los préstamos por habitante más bajos del país.

En tanto, los depósitos en bancos subieron el 8 por ciento en 2013, según el informe de E&R.

La consultora precisó que el stock de préstamos y depósitos del sistema financiero argentino continuó en expansión este año, aunque disminuyendo su ritmo de crecimiento respecto a períodos anteriores, según datos del Banco Central.

El incremento de los préstamos al sector privado no fue impulsado por aquellos destinados a la inversión, sino por los orientados al consumo (préstamos personales y adelantos en tarjetas de crédito).

En tanto, al 31 de marzo de 2013, el total de préstamos otorgados por el sistema financiero alcanzó a 428.188 millones de pesos. El total de préstamos del sistema equivale al 13 por ciento del PIB, en tanto que en términos per cápita, los préstamos llegan a 9.772 pesos por habitante.

A nivel provincial, excluyendo a la Ciudad de Buenos Aires, donde los préstamos al sector público tienen un mayor peso relativo sobre el total (14,5 por ciento) por la incidencia del gobierno nacional, la mayoría de las provincias presenta una participación de los mismos prácticamente nula, con excepción de algunas jurisdicciones, La Rioja (30%), Chaco (9%), Mendoza (7%), Buenos Aires, Río Negro y La Pampa (todas con 2,5% aproximadamente). De esta manera, se evidencia que en la generalidad de las provincias, la mayor parte de la cartera de préstamos del sistema financiero formal se sigue volcando al sector privado.

Los mayores receptores de préstamos continúan siendo las personas físicas en relación de dependencia laboral o asalariados (35 por ciento del total), siendo estos créditos destinados al consumo.

Por su parte, el sector servicios concentra otro 25% del stock total, sector que representa un 11% en el PIB, mientras más lejos le siguen la industria manufacturera (17%), la producción primaria (12%), el comercio (8%), y por último la construcción (2%) y electricidad, gas y agua (1%).

La Arena | Wini.com.ar 

Related

Noticias 4834549502455805141

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item