Jorge: “las columnas son de la Provincia, no veo cuál es el problema”

El gobernador Oscar Jorge reiteró la postura del gobierno provincial en relación a la propiedad de la columnas, tema que provoca el enfrentamiento con FEPAMCO. “Lo he hablado con (Oscar) Nocetti. No le veo problema”, dijo el mandatario. (Foto: El Diario LP)

Jorge se negó a hablar de la acusación del exgobernador Rubén Marín que lo acusó de mentiroso. Habló con la prensa en la entrega de 56 pensiones del Centro de Inclusión Previsional.

Pretendió con esta postura ratificar la postura oficial en la controvesia con la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas y de Servicios.

- Marín dijo que no impuso a Espartaco sino que esperaba una comunicación de ustedes para bajarlo de la candidatura. ¿Qué opinión le merece?

- Creo que está terminado. Los candidatos están instalados. Y la campañaen marcha. Esto es historia. Sin comentarios.

- ¿Cuando dijo lo del ‘imán’ que quiso decir?
- Es simplemente un chiste. Cuando uno está en el Gobierno le interesa la opinión de la gente, no de los dirigentes.

- ¿Cómo está el tema de las columnas con FEPAMCO? Puso conversar con ellos.

- La conversación con ellos ha sido constante. No es un tema de las columnas. No se puede hablar de las columnas, sino de inversiones que se hacen a través de las concesión. Hay que tener cuidado con esto, porque esto fue motivo de un juicio muy importante. Pero el tema es municipal. Para dilucidar la utilización del espacio público municipal, todo lo plantado y adherido al suelo, es del dueño del suelo y el dueño del suelo es la municipalidad.

Pero sin embargo aquí, la condesión está regulada por el Código de fondo: es una forma de hacer una obra pública y se lo cobra a través de las tarifas que cobra el estado. La obra es del Estado. Sino estaríamos en una forma muy delicada, que pasó en las privatizaciones. Cuando vos concesionás una cosa y te dice el concesionario, cuando termina la concesión, que es el dueño. Y la obra se tiene que volver a pagar.

Esto es una estafa. Es una forma de financiar obras. Lo he hablado con (Oscar) Nocetti (el presidente de la CPE). No le veo problema.

- ¿No lo entiende la cooperativa?
- Yo no soy dueño de la verdad. Hubo juicio en ese sentido, hubo definiciones del Superior Tribunal de Justicia. Es la municipalidad la que encaró este tema. Justamente para ordenar su espacio público. Es un tema municipal. El municipio es dueño del espacio público y lo tiene que regular.

No es que uno se quiere apropiar de las columnas. Hablo de cuando era intendente. Es tu casa y se mete la gente y hace lo que quiere. Ahí se generó el tema de discusión. La municipalidad le dijo “las columnas” son suyas. Si se trata de un servicio público, el municipio no le puede decir que no. Pero le puede decir ‘tiene que ir por arriba’ o ‘tiene que ir por abajo’.

Si no es un servicio pubico, el municipio le puede decir que si o que no. Cuando lo pide la telefónica le dice que le pida al dueño de las columnas, la Provincia. El municipio es titular del espacio público. El Gobierno provincial le fijó un aporte de utilización de usuario de columna, por mantenimiento, de las concesionarias, que son las cooperativas. Y le fijó una tarifa especial, un subsidio para reducir la tarifa pública.

Eso se dejó de lado. Y la tarifa la cobraban las cooperativas. Establecimos el cobro ejecutivo. Lo cobramos y se lo damos a las cooperativas.

Primero se dijo que FEPAMCO lo distribuyera como considerara conveniente. Ellos solicitaban que se lo devolviéramos a las cooperativas.

En este enriedo no sabemos que estamos discutiendo. No le veo grandes diferencias.

En una ruta (peaje) se ve. Cuando se termina la concesión, queda la ruta.

El Diario LP

Related

Oscar Noccetti 8714806671793464969

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item