Santa Rosa | La Juventud Radical homenajeó a Hipólito Irigoyen en el 80º Aniversario de su fallecimiento

Ayer 3 de Julio de 2013 se cumplió el 80º Aniversario del fallecimiento de Yrigoyen. La Juventud Radical Comité Capital organizó un acto para homenajear a quien fuera el primer Presidente electo por voto popular en nuestra República
La Juventud Radical Comité Capital organizó un acto para homenajear a quien fuera el primer Presidente electo por voto popular en nuestra República; limpiamos y acondicionamos el monumento ubicado en nuestra ciudad, colocamos una ofrenda floral y una placa conmemorativa por el aniversario de su fallecimiento.
En el acto hubo alrededor de 60 personas, y entre ellos estuvieron presentes el presidente del Comité Capital de Santa Rosa Hipólito Altolaguirre, el vicepresidente Sandro Martin; los candidatos a diputado nacional Martín Berhongaray, Francisco Torroba y Mario González; los concejales santarroseños Marcos Cuelle, Mariano Salomón y Felix Villatoro, afiliados y simpatizantes.

Consideramos imprescindible recordar la obra de gobierno de Yrigoyen ya que es abrumadora para cualquier análisis. Ahondando en el plano interno su gobierno, mejoró la distribución del ingreso y el auspicio social. En 1916 funcionaban 7.856 escuelas primarias y se crearon 3.120 más. En ese año el analfabetismo era del 20% y para 1922, bajó al 4%. Por cada soldado que revestía en las filas de la Nación había dos maestros enseñando el abecedario. 
 
En la universidad, se llegó a la democratización de las condiciones de estudio con la Reforma Universitaria de 1918. En lo económico, defendió el patrimonio nacional, siendo su mayor creación Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
También proyectó la creación del Banco de la República para la regulación financiera, sentó las bases de la Marina Mercante nacional y proyectó la creación del Banco Agrícola para fomentar la protección agropecuaria nacional; fomentó la investigación científica mediante la creación de los institutos de la nutrición, del petróleo y del cáncer, impulsó las primeras leyes jubilatorias e instauró la jornada laboral de 8 horas, transformó sustancialmente el Departamento Nacional del Trabajo, que comenzó a intervenir de manera directa en el arbitraje de los conflictos, dictó el Código de Trabajo Rural, fomentó las organizaciones sindicales y su reconocimiento legal, decretó el pago de remuneraciones en moneda nacional y elevó el valor del salario real. Para 1930, el producto bruto de nuestro país era el 50% de toda América latina y el doble que el del Brasil.

Recordamos a uno de los mayores próceres de nuestro Partido con un gran respeto y a tomar su ejemplo de intransigencia ante el contexto político que nos toca, dado que hoy más que nunca, tenemos que reflotar como radicales para atender a las demandas que nuestra sociedad aclama, la cual exige una alternativa política, económica y social para este modelo de gobierno que no nos representa. 
 
Sabemos bien que los valores e ideas que fomenta la UCR a través de sus exponentes, como el que hoy conmemoramos aquí, constituyen las respuestas a los interrogantes que se plantean en la actualidad. Está en nosotros, como militantes, correligionarios y ciudadanos de esta Nación, saber diferenciarnos de meros oportunismos políticos y salir a las calles a bregar por la democracia que nuestros dirigentes nos enseñaron, sin peligrar la identidad que tiene la Unión Cívica Radical. Hagamos que Don Hipólito, y su tío Leandro, se sientan orgullosos de nuestra lucha por este país…

Related

Noticias 4007353824242261158

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item