Victorica | Escándalo de las carpas: la fiscal investigaría un posible delito

La comunidad ranquel necesitaba dos carpas. El que las proveyó fue el intendente (no el municipio). A su vez, el que se hizo cargo de armarlas fue otro funcionario (Capdeville). (Foto: El Diario LP)
 
Canhué -referente de la comunidad ranquel- reveló que pagó 800 pesos por el armado, pero además Serraino -otro representante del grupo- confirmó que el alquiler costó 1.400 pesos. Para el traslado se usó un vehículo municipal.

La Fiscalía a cargo de Alejandra Moyano analiza en estas horas los pasos que tendrá que definir durante la semana, pero que tienden al inicio de una investigación de un supuesto delito, a partir de que estalló el escándalo en el que el intendente de Victorica y otro funcionario aparecen involucrados en el alquiler de carpas.

Ante una consulta de El Diario, la funcionaria judicial no quiso hablar del tema y explicó que no le corresponde adelantar una opinión sobre el asunto, pero se pudo saber que instruyó al personal a su cargo para que pusiera bajo la lupa la conferencia de prensa en la que el jefe comunal Hugo Kenny dio su versión de los hechos y atacó a los periodistas que hicieron las revelaciones sobre el tema.

La oficina investigativa también concretaría en el inicio de la semana un trámite imprescindible para la decisión: la búsqueda de la prueba que complica la postura de Kenny y el responsable de Turismo del municipio, Enrique Capdeville, es decir la grabación en la que Nazareno Serraino -referente de la comunidad ranquel de la zona- confirma que le alquiló dos carpas (de 5 por 5 metros) en 1.400 pesos.

Lo que se investiga es si existe una incompatibilidad, o algún otro delito. El alquiler de las carpas incluyó, en la última ocasión, el “préstamo” de un vehículo municipal para que se trasladen los elementos necesarios.

La versión oficial de Kenny y compañía es que las carpas se le “prestaron” a la comunidad ranquel para su encuentro. Pero no es lo mismo que reveló Serraino, referente del grupo de consiguió los elementos: “¿Cómo es el tema de las carpas?... Esas carpas las alquila Enrique Capdeville, pero son de Kenny... son del Hugo, ¡eh! Alquilé las dos de 5 por 5 (metros) y se pagaron unos 1.400 pesos. Pero es barato, porque desde Santa Rosa me alquilaban una en 6.000 pesos, pero un poco más grande...”.

Ese audio es parte de una conversación telefónica y fue difundido por el programa “La Mañana de la Radio” de FM Los Caldenes, de Victorica, que conducen Gardi Muñoz y Marta Barboza.

La revelación se hizo el jueves, luego de una inédita conferencia de prensa que encabezó Kenny junto a María Inés Canué. Los dos atacaron con duros términos a los corresponsales de El Diario y La Arena.

Ninguno de los dos pudieron mostrar la resolución municipal que supuestamente autorizaba el uso de un bien del Estado, ni tampoco los recibos que acrediten formalmente el pago de la transacción comercial por el armado y desarmado de las carpas.

El audio que podría complicar la situación penal de los funcionarios involucrados habría sido grabado el mismo día en que vecinos de Victorica acercaron a El Diario una serie de fotografías donde podía verse una camioneta de la Municipalidad -con operarios de esa comuna- descargando las carpas en el domicilio particular del director de Turismo, Enrique Capdeville.

El intendente tuvo un curioso argumento para defender la postura de su funcionario: “Lo que sí es lamentable es que se metan con la figura de Enrique (Capdeville)... alguien que trabaja y que necesita trabajar para poder vivir, ¿por qué no puede ganarse la vida haciendo ‘changas’ como la de armar y desarmar una carpa?”, se preguntó.

“Nosotros tomamos la decisión de ayudar a la comisión, como se ha hecho en otros años, a raíz de una solicitud de ellos firmada por Nazareno (Serraino), donde nos solicita la ayuda del municipio con donación de leña, con el traslado de los baños y el transporte de las carpas”, destacó el jefe comunal.

Admitió que “no había problema, pero que había que pagar el armado y desarmado de las carpas, que es un trabajo que históricamente lo comanda Enrique (Capdeville) o lo he comandado yo”. Los dos son funcionarios públicos.

“Nosotros no teníamos ningún problema en explicar cómo había sucedido el evento y por qué habíamos solicitado el apoyo municipal”, dijo Canué, posiblemente desconociendo los dichos de Serraino.

“Nos comunicamos con Nazareno (Serraino) aquí en Victorica y le preguntamos si de alguna forma no podía conseguir alguna estructura o algo y él hizo las gestiones. Nos dijo que lo único que había que pagar era el armado y desarmado... Cuando nos dijo el monto, entre 800 pesos, ni lo dudamos”.
Las cifras no son coincidentes: la que difundió Canué está atada a la versión oficial que supone que por el “armado de carpas” se pagan unos 400 pesos por cada una. Pero Serraino habló de otro monto: 1.400 pesos por el alquiler de las carpas. ¿Significa, entonces, que se pagaron 2.600 pesos en total?

Independientemente de las cifras que estén en juego, lo que queda en el centro de la escena es el papel de los funcionarios públicos: la Fiscalía analiza investigar si se pudo cometer un delito, tratando de esclarecer si hay incompatibilidades, incumplimientos, tráfico de influencia o alguna acción que vaya en contra de la ley.

Related

Victorica 9159710659068887075

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item