Atuel: hay una sensible baja del caudal

El río Atuel está ingresando a La Pampa con un caudal de 1,90 m3/s en Paso de los Vinchuqueros, un cauce sensiblemente inferior al registrado hace un par de meses cuando era de unos 3 m3/s. (Foto Sólo ilustrativa archivo)
 
La salinidad del agua está en el orden de los 1.567 mg/l, que la hace apta para el consumo ganadero.

Los datos corresponden a la última campaña de medición, efectuada entre los días 6 y 7 de agosto, por la Secretaría de Recursos Hídricos.

En tanto, en la estación Jacinto Ugalde el río tiene un caudal de 1,89 m3/s y una salinidad de 1.662 mg/l; en La Puntilla, 1,48 m3/s y 1.856 mg/l; en Algarrobo del Aguila, 0,95 m3/s y 2.069 mg/l.

"Ha bajado bastante el caudal pero aún sigue entrando agua a La Pampa. Cuando llegue la época de riego Mendoza volverá a cortar el Atuel", le dijo a Diario Textual el director de Políticas Hídricas, Sergio Rodríguez.

El funcionario fue quien encabezó el trabajo junto a los aforadores Gastón Buss y Carlos Berdugo, quienes estuvieron acompañados en la recorrida por el intendente de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica.

La tarea abarcó también un relevamiento de la histórica pasarela de la estación de Jacinto Ugalde, con la finalidad de restaurarla. "Una de nuestras metas es reparar y actualizar todas las estaciones de aforo de los ríos pampeanos, con el propósito de mejorar la metodología de información de campo. Eso significa también la limpieza de accesos, reemplazo de escalas hidrométricas antiguas, levantamiento de perfiles topográficos, entre otras tareas", detalló Recursos Hídricos en su sitio web, donde añadió que adquirió y calibró un nuevo molinete hidrométrico, destinado a labores hidrológicas.

El aforo alcanzó además al río Salado, cuyo caudal es de 0,46 m3/s y su salinidad de 70.400 mg/l en el puente de la ruta 10.

Ayer, la Legislatura pampeana, a través de la Comisión de Ríos, le pidió nuevamente al Gobierno provincial que inicie una demanda ambiental contra Mendoza en reclamo de un caudal fluvioecológico en el río Atuel. La primera solicitud de juicio se había aprobado en la sesión del 16 de agosto de 2012.

iTextual

Related

río Atuel 5036438595592456562

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item