Provinciales | Solicitan al Ejecutivo que demande a la provincia de Mendoza

"Sorpresa, preocupación y rechazo" es lo que manifestaron en un despacho unánime de declaración, los diputados de la comisión de ríos interprovinciales, ante el pedido de financiamiento que el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez revelara que hizo ante el Banco Estatal de Brasil para construir el dique y central Portezuelo del Viento y su consiguiente trasvase de aguas al Atuel sin el conocimiento ni la autorización del COIRCO.

Pero además, también, en la misma declaración, y ante esas expresiones de Pérez sumadas a la del ministro de planificación, Rolando Baldasso, solicitan al Poder Ejecutivo provincial que instrumente la resolución de esta Legislatura en la que reclaman "el inicio por la vía que resulte pertinente una demanda ambiental contra Mendoza ante la Corte de Justicia de la Nación sobre la necesidad de contar con un caudal fluvio ecológico en el Atuel dentro de nuestra provincia. Y también solicitan el pronto dictamen del trámite que está en la secretaría de ambiente y desarrollo sustentable de la Nación, en el que se establece la urgente instrumentación del Comité de Cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó de acuerdo al régimen de gestión ambiental de aguas, que cuenta con la recomendación de los legisladores miembros del Parlamente Patagónico.

Por otro lado, la misma comisión de ríos, emitió dictamen unánime recomendando la aprobación del proyecto de ley por el que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos conforme un equipo de trabajo "Ad-Hoc" , con capacidad técnica específica a fin de realizar un profundo estudio de las distintas fuentes de aguas subterráneas y superficiales, técnicas de captación y sus distintas alternativas de aprovechamiento para uso productivo ganadero.

El estudio hidrogeológico, que se reclama será a escala 1: 50000 y tendrá en consideración aspectos hidrogeológicos, geomorfológicos, geológicos y climáticos, etc. que permitan estructurar distintas regiones hidrológicas, poniendo especial énfasis en las zonas áridas y semiáridas del oeste y sur de la provincia, abarcando los departamentos de Chical-Co, Chalileo, Loventué, Puelén, Limay Mahuida, Curacó, Lihuel Calel, Utracán y Caleu Caleu, unos 70000 kilómetros cuadrados donde se establecerá un inventario de pozos de agua con el objetivo de:
  • Identificación de los recursos de agua subterránea en calidad y cantidad adecuada para el uso ganadero y otros, y también identificación de áreas aptas para tal fin. 
  • Investigaciones hidrogeológicas y ganaderas en las regiones comenzando con una evaluación general y luego una detallada de áreas seleccionadas. 
  • Establecer una tecnología informática moderna incluyendo un Sistema de Información Geográfica (SIG) para apoyar el desarrollo y la administración de recursos en forma sostenible. 
  • Garantizar que los resultados se presentarán en la forma apropiada para facilitar el desarrollo de proyectos de uso para distintos fines, a través del uso de mapas hidrogeológicos e hidrológicos (manantiales, ríos, otros) y análisis económico apropiados. 
  • Una vez finalizado llevar adelante una tarea de extensión, difusión y educación sobre el uso y aprovechamiento de los recursos de una manera sustentable con el objetivo de preparar a los pobladores de la región para una gestión apropiada de los recursos suelo, pasturas, agua y manejo de rodeo.
Se prevé poner en marcha en cada departamento un área piloto demostrativa que represente la media de la problemática del mismo y soluciones alternativas que sirva de referencia para el resto de los productores del departamento.

Según el diputado Alfredo Schanton, autor de la iniciativa, "la falta de datos e investigaciones en este tipo de regiones se traduce en una falta de comprensión en los modelos que expliquen los fenómenos hidrológicos, y que posibiliten una mejor gestión de los recursos hídricos".

Y también sostiene que "este análisis de la relación agua-clima-sistema productivo-factores sociodemográficos intenta incidir en el espacio de vinculación entre los actores que generan el conocimiento y quienes diseñan y aplican política pública, pensando de una manera distinta los temas de vulnerabilidad hídrica, de los riesgos frente a la variabilidad climática y en particular frente a los eventos hidrometeorológicos extremos, para proponer estrategias de acción que sumen las capacidades del gobierno a la acción de la sociedad".

A Bariloche

La participación en el Foro de Corredores Bioceánicos de la Patagonia, es el motivo por el cual los diputados pampeanos estarán los días 5 y 6 de setiembre en San Carlos de Bariloche.

La diputada Fernanda Alonso, presidenta de la comisión de Parlamento Patagónico, reveló en la reunión de hoy que, en esos días también está previsto un encuentro de la UPM, Unión de Parlamentarios del MERCOSUR, que reunirá a legisladores de Uruguay, Paraguay y Brasil, además de los argentinos, y una reunión de vicegobernadores de las provincias patagónicas.

Para el día 4 de setiembre está prevista la reunión de labor parlamentaria y el 5 comenzarán las actividades que contarán con la presencia del diputado fueguino Marcelo Echzún, presidente del Ente patagónico de Turismo.
 
Prensa Diputados

Related

río Atuel 6055784599573026300

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item