Santa Rosa | Autobuses Santa Fe toma a los 75 empleados de Plaza

Desde la Unión Tranviaria Automotor anunciaron un acuerdo que daría por cerrado el conflicto por el pasaje de una empresa a otra. José Oses, secretario general de UTA, dijo que firmaron un acuerdo "por todos, los afiliados a UCRA y UTA". El acuerdo entre las partes.(Foto: PlanB)

Ayer la UTA y la empresa Autobuses Santa fe acordaron el pasaje de todos los trabajadores de Plaza a la nueva prestataria. Hoy informaron lo firmado a sus afiliados. Aseguran que "es la solución" definitiva al diferendo entre empresas y empleados.

Los tres trabajadores con más de 6 años de antigüedad cobrarán una indemnización de parte de la Empresa Plaza hasta 2006. De ahí en más, la nueva prestataria les reconoce los años trabajados.

Para que el acuerdo tenga validez, cada uno de los trabajadores debe dar su consentimiento en la Dirección de Relaciones Laborales.

Los sindicalistas estimaron que "el sábado la empresa va a estar trabajando". La diferencia entre 78 y 75 trabajadores obedece a que "uno se fue a Chveallier y los otros dos se dieron por despedidos", explicó José Evelio Oses.

De la conferencia de prensa participaron el abogado Horacio Tanus Maffud (izquierda) José Oses (centro) y el secretario adjunto de UTA, Gustavo Santillán (derecha).

El acuerdo entre UTA y Autobuses Santa Fe SRL

En los puntos principales establece que todos los empleados pasan de Plaza a la nueva empresa. Les reconocen antigüedad, vacaciones, adicionales y podrán cambiarlos de función siempre que represente un “beneficio” para el trabajador o trabajadora. ¿Por qué 75 y no 78? ¿Qué pasa con los empleados “más viejos” y los mecánicos que sobran?

Ayer la empresa Autobuses Santa Fe y la Unión Tranviaria Automotor acordaron el pasaje de todos los empleados de Plaza a la nueva prestataria del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros. Lo hicieron ante Julio San Miguel, director de Relaciones Laborales.

En la cláusula primera, Autobuses Santa Fe se comprometió a “incorporar a la totalidad del personal” de la empresa Plaza en “igual situación de revista”, aunque la patronal se reservó el derecho de modificar las funciones por cuestiones de “organización y funcionamiento”.

Pero ello solo podrá hacerse “siempre y cuando reporte un beneficio” para los empleados “ya sea en materia salarial como también previsional”. Este es el caso específico de los mecánicos, que según José Oses, "es para mejor porque van a tener un salario mayor".

En el apartado B de la misma cláusula, la empresa se compromete a “reconocer la antigüedad en el servicio que detenten con efecto indemnizatorio que pudieren corresponderles, cobro del adicional de antigüedad, otorgamiento de licencia anual ordinaria y demás derechos laborales” previstos en la Ley de Contrato de Trabajo. Todas estas obligaciones se basan en la relación laboral “originada con la empresa Plaza”.

En la segunda cláusula la UTA se comprometió a “notificar a sus representados” y ambas partes acordaron dar “intervención formal” a la Dirección de Relaciones Laborales.

También firmaron que todos los trabajadores y trabajadoras deberán “individualmente” manifestar de manera expresa “su decisión de incorporarse a prestar servicios para Autobuses Santa Fe SRL”.

En el mismo acuerdo quedó especificado que se refieren a los 78 trabajadores que aparecen en el anexo del pliego de concesión pero hacen reserva a los 3 que “denunciaron el contrato de trabajo” con Plaza. Oses informó que uno se cambió a otra empresa y dos se dieron por despedidos.

Por último las partes se comprometieron a que los trabajadores y trabajadoras “deberán someterse a un examen médico acorde a los requerimientos del seguro de accidentes de trabajo (ART)”.

De todas formas el resultado de ese examen “no representará un impedimento para ser incorporado a la dotación del personal” que trabajará en Autobuses Santa Fe SRL.

PlanB

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