Santa Rosa | Se presentó el “Tren para todos”

Los vecinos que integran el movimiento Tren para Todos La Pampa presentaron esta tarde una iniciativa para que un tren de pasajeros vuelva a unir las ciudades de Toay y Santa Rosa. (Foto: iTextual)
 
Lo hicieron en un acto en el Concejo Deliberante capitalino junto al ingeniero Pablo Martorelli, integrante del Instituto Argentino de Ferrocarriles. 
 
No hubo estimaciones sobre inversiones necesarias para que la propuesta sea realidad.

La expectativa mostró un público numeroso que colmó el salón de la planta alta municipal. 
 
Además concejales, intendentes, diputados, funcionarios, dirigentes gremiales, autoridades de la UNLPam, entre otros, fueron parte de la presentación pública del relevamiento de datos realizado por los integrantes del movimiento.

Ricardo Fernández y Mariel Berruete, en nombre del grupo, destacaron las posibilidades reales de recuperar el servicio de pasajeros aunque no hablaron de plazos y condiciones.
 
En el acto se entregó a Martorelli el relevamiento con una serie de datos sobre el estado de las vías, durmientes, pasos a nivel, entre otros elementos, de un recorrido de 16 kilómetros, entre los viejos silos ubicados al este de Santa Rosa y unos 3 kilómetros al oeste de la estación de trenes toayense. El relevamiento incorporó unas 1.600 fotografías, y datos estimados sobre movimiento de vehículos y cantidad de accidentes viales.
 
El proyecto, además de unir Santa Rosa y Toay, pretende alcanzar en distintas etapas la localidad de Anguil al este, el campo de la Universidad Nacional de La Pampa al norte, y llegar a las puertas del autódromo Provincia de La Pampa, ubicado al sur de Toay.
 
Fernández sintetizó los objetivos de la organización no gubernamental, a la que calificó de "apartidaria", y realzó la necesidad que el proyecto obtenga la aprobación y consenso de todos los sectores posibles, en particular de los gobiernos municipales y provincial, independientes del signo político partidario.
 
Por su parte, la ingeniera Berruete presentó a grandes rasgos, apoyada en una serie de fotografías, los datos principales del trabajo, sus objetivos y potenciales beneficios. Recordó que la carpeta será elevada a los técnicos del IAF que serán los encargados de realizar el proyecto.
 
El ingeniero Martorelli, en su turno, destacó la tarea de relevamiento y el significado social del proyecto. Desalentó expectativas de que la recuperación del servicio ferroviario sea inmediata y comprometió la tarea del IAF para desarrollar el proyecto definitivo.
 
iTextual

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