Boxeo | A 90 años de la "Pelea del Siglo"

Hace 90 años el 14 de septiembre de 1923. En Estados Unidos, tuvo lugar la llamada “Pelea del Siglo”.


(Por Emilio Fernández-Guatraché) El boxeador argentino Luis Ángel Firpo, tira fuera del ring al campeón estadounidense Jack Dempsey, durante 17 segundos, pero el arbitro no lo considera nocáut

La página Wikipedia dice lo siguiente:

Luis Ángel Firpo (Junín,Argentina, 11 de octubre de 1894 -Buenos Aires 7 de agosto de 1960), fue un boxeador argentino conocido como el toro salvaje de las Pampas y considerado como el padre del boxeo profesional argentino.

El 14 de septiembre de 1923 enfrentó a Jack Dempsey en la llamada pelea del siglo, por el título mundial de peso completo. Dempsey era un gran campeón y terminó venciendo a Firpo, pero después de que Firpo lo hubiera noqueado y de que el referee y el público ayudaran a Dempsey a levantarse. Técnicamente Firpo había ganado la pelea y Dempsey debió haber sido descalificado. Pero el combate siguió y finalmente Dempsey ganó a Firpo...”

La pelea tuvo lugar en el Polo Grounds de Nueva York.

Viejos pobladores de Guatraché, nos comentaron que este match de box, fue escuchado por radio en la localidad.

En la entrevista que le efectuara, en 1979, a el señor José Begler, este nos decía que la pelea Firpo- Dempsey, fue escuchada aquí en Guatraché, en la casa del Dr. Cuesta (La misma está ubicada en la Calle Olavarría 63 y actualmente es propiedad de Marta A. Fernández).

Begler expresó que el Dr. Luis Cuesta (médico) tuvo el primer receptor de radio en Guatraché, que lo había adquirido en 1921, y que en tal ocasión la gente se congregó para escuchar el combate. Lo que me fue confirmado por el señor Alfredo Tarrio, entrevistado también en 1979, por haber asistido a tal acontecimiento.

Otro entrevistado, también en el año 1979, el señor Marcial Fleytoux, nos decía que él escuchó la pelea en lo del señor Martel, empleado de farmacia.. El señor Martel , era hermano de la madre de nuestro convecino Ricardo Sicher

Fleytoux no pudo precisar si el receptor de radio era propiedad de Martel o no.

Related

pelea del siglo 46218825924431331

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item