IPESA | Ortiz: “no es una cárcel, pero se le parece bastante”.

El ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, reconoció que el espacio para menores en conflicto con la ley ha tenido una lógica carcelaria. Anunció la transformación en un “Centro de Día”. Ya hay experiencias similares en la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones y Salud Mental. (Foto: El DiarioLP)

El ministro de Bienestar Social anunció un giro en la política dirigida a los menores internados en el IPESA. Habló de convertirlo en un centro de día, similar a una granja educativa.

En la actualidad funciona un espacio en el que jóvenes en tratamiento de las adicciones ingresan y egresan cada día para el abordaje de la problemática. Está a cargo de Roberto Moro, subsecretario de Abordaje de Adicciones y Salud Mental, en el barrio de Villa Germinal.

Confirmó la continuidad de Carina Ganuza al frente de Niñez y Adolescencia, y reconoció que el IPESA parece una cárcel.

En declaraciones a CPETv, Ortiz dijo que “no es una cárcel, pero se le parece bastante”.

Aclaró que no desaparecerá la actual forma de funcionar: “tiene que (tener), un área de internos y un centro de día” para aprovechar “mejor al personal” y “atender a una mayor cantidad de adolescentes”.

Licitación y diferenciación. El actual ministro deberá determinar que se hace con el llamado a concurso de precios para la construcción de un cerco perimetral destinado a un patio cerrado para los internos, lo que termina de configurar una arquitectura carcelaria. Más de 170 mil pesos se van a gastar en esa obra, según se supo por medio del Boletín Oficial.

A su vez, Ortiz toma distancia de lo hecho hasta ahora por sus antecesores, incluido el candidato a diputado nacional de Compromiso Peronista, Gustavo Fernández Mendía.

En el último tiempo gran parte del personal se tomó licencia por enfermedad, pidió traslado o fueron sancionados por maltrato a los menores. Además, no forman parte de la planta estatal ni tienen un organigrama claro de funciones.

En uno de los reclamos, los trabajadores y trabajadoras exigían un protocolo de actuación, el blanqueo para dejar de depender de los subsidios a una fundación, y muchas veces, fueron los que filtraban información y fotografías a los medios de comunicación, en especial, el diario La Arena.

También, bajo su área, está pendiente la reglamentación de la adhesión a la nueva ley de minoridad y adolescencia, acorde a la Convención Internacional de los Derechos de Niños y Adolescentes.
 
El Diario LP

Related

Raúl Ortíz 7200512640643775133

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item