Santa Rosa | Diputados del Frepam fueron al hospital para reunirse con el Sitrasap por las guardias

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública (Sitrasap) están reunidos en el hospital Lucio Molas con diputados provinciales del Frepam. (Foto iTextual)
 
El resto de los bloques no fue. La convocatoria es por la falta de cobertura de las guardias para atención de urgencias y emergencias en los establecimientos públicos de salud.

La invitación del Sitrasap fue a todos los bloques, pero sólo asistieron los diputados Claudia Giorgis, Martín Berhongaray, Juan Carlos Olivero y Luis Solanas, todos del Frepam.

Los temas planteados a los legisladores fueron varios: el desplazamiento de trabajadores hacia el sector privado por mejores salarios y condiciones de trabajo, con el correspondiente achicamiento de la planta que no fue compensado con los nuevos ingresos al sector público; la fuerte presión impositiva a través del impuesto a las ganancias; la falta de incentivos económicos, de descanso adicional o previsionales por el desgaste adicional que significa la atención de guardia, entre otros.

El gremialista Carlos Ortellado dijo que las guardias se resienten porque los médicos y enfermeros siguen "castigados" por el impuesto a las Ganancias -aseguró que la modificación del tope no fue suficiente- y porque no tienen incentivos, da lo mismo realizar guardias que no hacerlas.

"Estamos preocuados por la cobertura de la emergencia y la urgencia. Hay una serie de factores que juegan en esto, gente que se va, el impuesto a las Ganancias hace que no quieran hacer guardias, no hay beneficios previsionales ni laborales para el que hace guardia. Esto está poniendo en riesgo la atención en todos los centros de salud, pero especialmente en este hospital", dijo el médico Eduardo Gigena.

"Este es un problema complejo, los diputados también pueden tener herramientas para resolverlo. Queremos poner el tema en la agenda pública", indicó.

En la reunión también reclamaron por la sanción de una nueva Ley de Carrera Sanitaria, a lo que los diputados se habían comprometido oportunamente, pero nunca cumplieron. Además, aprovecharon para solicitar un régimen especial de jubilación con un techo a los 55 años para los trabajadores de la salud. Actualmente se jubilan a los 65 los hombres y a los 60 las mujeres.

iTextual | El DiarioLP

Related

Santa Rosa 8606777701644601125

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item