Policiales | Cadáver en la ruta 9: dictaron 30 días de prisión preventiva al padrastro

La fiscal Ruffini acusó provisoriamente a Leonardo Noguera (foto) de “homicidio simple”. Su pareja todavía está prófuga de la Justicia y escapó con una hija del detenido, que se niega a declarar hasta que aparezca la mujer. Pidieron una segunda autopsia al cadáver para establecer el motivo de la muerte. (Foto: El Diario LP)

El juez de control Marcelo Pagano, por pedido de la fiscal Ana Laura Ruffini, formalizó ayer la investigación por “homicidio simple” contra Leonardo Gabriel Noguera, padrastro de Ezequiel Brian Enriques (15), el adolescente que fue encontrado muerto a la vera de la Ruta 9 a mediados del mes de agosto. 
 
Además el magistrado dispuso la prisión preventiva del hombre por el plazo de 90 días, donde deberán realizarse, entre otras medidas, una segunda autopsia al cuerpo del difunto, a fin de intentar establecer las causales del deceso. En la audiencia de formalización se informó que el domingo declararon dos tías de Enriques, quienes comprometieron la situación del hombre investigado.

En la audiencia de ayer, la fiscal de la causa realizó un relato de cómo fue hallado el cuerpo y las actuaciones realizadas a la fecha. Agregó a lo que ya se sabía que cerca del cadáver, que solo tenía puestos un bóxer y una remera, fueron encontrados dos tickets de quiniela, que luego de averiguaciones descubrieron que fueron emitidos por una agencia de Parera.

Contó también que el sábado último una joven prima del fallecido, Macarena González, llamó a la Comisaría de Parera, preguntó por el caso e indicó, a preguntas de un uniformado, varias características que se coincidían con las del cuerpo hallado, permitiendo su identificación. A través de ella fue que las autoridades dieron con su madre, Gabriela Verónica Ayen, y la señora Romina Lorena Gavilán. 

Testimonios

Estas personas viajaron voluntariamente desde Buenos Aires, donde residen, hasta General Pico. Arribaron en la mañana de ayer para ponerse a disposición de la Justicia. Previo a reconocer el cuerpo, las mujeres indicaron que el joven tenía un tatuaje de la letra “B”, hecho con letra gótica, además de una placa y dos tornillos de titanio en un fémur por un accidente de tránsito y agregaron que le faltaba una pieza dentaria.

Los datos aportados permitieron comenzar a confirmar que el cuerpo efectivamente era el de Enriques, algo que se enfatizó luego cuando reconocieron los restos.

Al momento de declarar, las tías del adolescente indicaron que no existía una buena relación entre él y su padrastro cuando vivían en Buenos Aires, lo que motivo que su mamá, Laura Martina Enríques, se viniera a vivir a Parera junto a su pareja tiempo atrás y lo dejara al cuidado de sus tías.

Tiempo después el chico se fue a la localidad del norte de nuestra provincia porque extrañaba a su madre, regresando poco después a territorio bonaerense, donde sufrió un accidente en moto que lo dejo en coma y con la mencionada fractura. De esta situación su tía se anotició tres días después, demostrando notables problemas familiares.

Laura Enriques fue a ver a su hijo pero solo estuvo un día y regresó a Parera, donde convive con Noguera, con quien tiene una hija de cuatro años.

Aproximadamente en abril, cuando Brian se recuperó parcialmente de sus lesiones, ya que debía usar muletas y no podía apoyar una pierna, se fue nuevamente con su madre, supuestamente para iniciar una nueva vida, alejada de sus problemas con el delito y adicciones a todo tipo de drogas.

Desde allí sus tías solo pudieron comunicarse dos veces con él y luego continuaron con algunos contactos con la mamá, hasta el pasado sábado, quien les indicaba que estaba bien, que lo había internado en una escuela hogar y que ya no preguntaran por él.

Preventiva

Estos testimonios fueron utilizados como fundamentos por la doctora Ruffini para solicitar la formalización del imputado por el delito de “homicidio simple”, y que se le dicte la prisión preventiva por el término de 90 días, lapso máximo para la investigación fiscal.

Para justificar la preventiva, manifestó las sospechas que existen en torno al imputado y su mujer, quienes nunca reportaron la desaparición del chico, quien según las pericias cuando fue encontrado llevaba entre 15 y 20 días muerto, y desde que fue hallado pasaron 40 días sin que su familia directa realizara presentación alguna.

Manifestó la doctora que existen peligros latentes de fuga, por la pena en expectativa, la supuesta situación comprometida y la falta de arraigo en la provincia. Además dijo que hay peligro de obstaculización, ya que todavía las testigos deben ampliar sus testimonios (anoche viajaba a Claypole una comisión de Brigada de Investigaciones para realizar esa actuación); no fueron encontrados elementos claves como las muletas; y aún no apareció Laura Enriques, quien se encuentra prófuga, llevándose consigo a su hijo discapacitado, de 12 años, y a la niña que tiene con el imputado.

Como pruebas jurisdiccionales anticipadas, solicitó que se autorice la “apertura” del teléfono secuestrado a Noguera cuando fue detenido, para extraer datos de llamadas y mensajes (entrantes y salientes) y obtener la lista de contactos. También pidió que se le realice al padrastro una pericia psiquiátrica.

La fiscal informó que se realizará una segunda autopsia al cuerpo, ahora a cargo del doctor Juan Carlos Toulouse, a fin de ampliar el informe de las pericias realizadas por el forense Graciano Masso, quien no pudo establecer las causales de la muerte.

Defensa

El defensor oficial Guillermo Constantino no se opuso a la formalización, aunque manifestó su disconformidad con la calificación provisoria, ni tampoco presentó reparos a las pericias solicitadas por la Fiscalía.

Si se opuso el letrado a la prisión preventiva, entendiendo que los testimonio de la familia del menor, por parte del ex marido de Laura Enriques, podían ser tendenciosos juzgando la mala relación que tenían con el imputado y que no tiene contacto con ellos, a quienes teme porque son personas “peligrosas”, que inclusive le quemaron la casa en la que vivía en Buenos Aires, luego de saber lo de Brian.

Además, dijo que tiene arraigo, ya que en Parera se crió, tiene trabajo y allí vive su ex pareja con tres hijas; que aún no pudo ser demostrada la causa de la muerte con lo que no puede sospecharse de que se fugará, cuando aún no está comprobada siquiera la existencia de un delito; y que carece de antecedentes.

Por todo ello pidió que sea liberado su defendido, o en su defecto que le de prisión domiciliaria hasta que declare la mujer, cuando sea capturada. En caso de quedar alojado en alguna dependencia, solicitó que sea en Parera o Ingeniero Luiggi para estar cerca de sus hijas.

Finalmente el juez Pagano aceptó todas las solicitudes de la fiscal, pero determinó que la preventiva sea por 30 días, tiempo que consideró suficiente para que se realicen las pericias.

El Diario LP

Related

Ruta 9 8786817331786055057

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item