Provinciales | El Gobernador Jorge inauguró el IV Congreso del Agua

Bajo el lema "El agua, derecho humano, base de la integración y desarrollo territorial", el Gobernador Oscar Mario Jorge inauguró con su discurso el Cuarto Congreso Pampeano del Agua que en su primer día tuvo como sede al Teatro Español de Santa Rosa, mientras que la jornada de mañana transcurrirá desde hora temprana en dependencias del campo de la Universidad Nacional de La Pampa situado en las cercanías de la Ruta Nacional 35.

El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora, Norma Durango; el subsecretario de Desarrollo y Fomento del Ministerio del Interior, José Luis Barbier; el intendente Municipal de la ciudad, Luis Larrañaga; el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el consejero de la Embajada de Holanda, Joris Jurriens; ministros, secretarios, subsecretarios y otros funcionarios del Poder Ejecutivo, entes descentralizados relacionados al agua, diputados provinciales, autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa; representantes de otras provincias ligados a organismos de cuenca; estudiantes universitarios y público en general.

Al realizarse la apertura usaron de la palabra sucesivamente el ingeniero Lastiri; el subsecretario Barbier y finalmente el contador Oscar Mario Jorge para dejar oficialmente inaugurado el Cuarto Congreso Pampeano del Agua.

Posteriormente comenzó la exposición por parte de Joris Jurriens sobre la experiencia en el manejo del agua, principales sectores y oportunidades, un relato sobre los históricos conflictos interjurisdiccionales en Europa y como se resuelven.

A su turno, Beatriz Dillón habló sobre los efectos socioterritoriales de la carencia hídrica en el oeste de La Pampa, y finalmente se proyectó un video sobre los ríos, a cargo de la Asamblea Permanente de los Ríos Pampeanos.

Discurso de Jorge

Al hacer uso de la palabra el gobernador Jorge pronunció su discurso diciendo: "Vengo a inaugurar hoy el Cuarto Congreso Pampeano del Agua, evento académico que como es costumbre permite el análisis profundo de una temática que vincula a esta Provincia con un recurso íntimamente relacionado al progreso y promoción económica y social", señaló al comenzar el titular del Ejecutivo Provincial.

Seguidamente expresó: "No dudo que el interés de esta doble jornada es absolutamente importante, atento a los aportes y conclusiones que se obtendrán en este evento, especialmente por tener la oportunidad de conocer y aprender de nuestras experiencias y la de otros países en el manejo del recurso."

"Hoy, en este recinto tan distinguido y entrañable para los lugareños se han congregado un número significativo de especialistas".

"Debo mencionar que durante mi gestión se han realizado un sinnúmero de acciones que han tenido como objetivo la promoción y desarrollo de la calidad de vida y el progreso económico y social de todos los pampeanos a través de este importante recurso".

Obras materializadas por el Gobierno pampeano

Enumeró luego las obras más importantes que el Gobierno Pampeano logró materializar como la continuidad del Acueducto del Río Colorado hasta General Pico, para dotar de agua potable a esa ciudad y a las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo, todas ellas abastecidas actualmente con agua subterránea con concentraciones de flúor y arsénico, provenientes de acuíferos de limitada capacidad para atender las demandas. Recordó que el costo rondará los 850 millones de pesos que serán aportados por el Gobierno Nacional.

Citó tras ello al Acueducto Puelén-Chacharramendi-Limay Mahuida, obra que permite abastecer de agua potable a sus habitantes y para uso ganadero, en el medio de la zona más desértica, cuyo monto ascendió a 20 millones de pesos, "lo que demuestra que para nosotros no hay pueblos grandes o chicos, sino pampeanos con los mismos derechos", dijo.

Añadió que con el acueducto complementario desde Puelén a Chacharramendi, se logrará un 18 por ciento más para hacer una utilización más efectiva y completa en esa región del oeste.

La cobertura en el abastecimiento de agua potable en la Provincia también formó parte de la síntesis de Jorge, que dijo, llega a más del 90 por ciento superando a la media nacional y permite considerar que en La Pampa la inmensa mayoría de los conciudadanos cuenta con el preciado recurso.

Señaló que existen 27 localidades pampeanas asistidas por el sistema de ósmosis inversa, tendiente a lograr la potabilización del agua en aquellas que no cuentan con una fuente apta para el con sumo humano.

Destacó que se ha mejorado el 80 por ciento de las redes de distribución en los servicios de agua potable de la Provincia, con una inversión cercana a los 70 millones de pesos a través de obras públicas del Programa Provincial de Agua y Saneamiento PROPAyS; el monitoreo desde los laboratorios del cien por ciento de los servicios de agua donde anualmente se ejecutan 24 mil análisis bacteriológicos y 50 mil fisicoquímicos.

En los últimos seis años se realizaron 220 perforaciones con el fin de mejorar la cantidad y calidad del agua que llega a las localidades, donde de esta manera se obtiene un mejor conocimiento de las aguas subterráneas

Está en ejecución la obra de impulsión norte a fin de extender el agua bajo riego en la zona de Casa de Piedra que complementa la estación de bombeo existente, obra que demanda una inversión del orden de los 20 millones de pesos y que permitirá poner en producción las primeras mil hectáreas de producción intensiva.

Se encuentran en ejecución las primeras 26 hectáreas de viñedos de la variable malbec de un total de 160 hectáreas brutas que pondrá en producción la firma Catena-Zapata. Además, se está interesando a inversores para desarrollar la vid a la vera del río Colorado.

Se ha construido en la Sección Segunda el sistema de aprovechamiento múltiple 25 de Mayo con canales sementados que permitirá poner bajo riego 4.100 hectáreas que se podrán extender a 7.000 mediante bombeo, con un aporte que ronda los cinco millones quinientos mil pesos, que se complementa con la obra de distribución eléctrica en plena etapa de licitación por APE, con una inversión del orden de los dos millones seiscientos mil pesos.

Concluyó en 2012 la obra de 47 km. del colector general de drenaje ejecutado íntegramente por el Ente Provincial del Río Colorado que permite devolver al lago el drenaje de la Sección Primera y Segunda con un costo del orden de los dos millones trescientos mil pesos.

Otra obra finalizada en la zona permitirá incrementar en 1.500 hectáreas bajo riego a la Sección Primera, con una inversión de 365 mil pesos.

Se adjudicaron 1.900 hectáreas que se suman a la producción bajo riego en la zona sometida a la influencia del río Colorado, adjudicaciones que se realizan en base a los proyectos para la producción de forrajes y cereales, presentados por inversores interesados en la zona.

Conjuntamente con la Subsecretaría de Planificación Territorial de Inversión Pública del Ministerio de Planificación Federal, está en marcha la elaboración del Plan Estratégico del Río Colorado, cuyo objetivo es el trabajo interjurisdiccional en el diseño del Plan de Desarrollo Territorial para la región.

En este marco se definieron las obras de infraestructuras prioritarias para La Pampa, tendientes al desarrollo económico y social de la ribera pampeana del río Colorado. Este plan forma parte del Programa de Fortalecimiento Institucional impulsado por la mencionada Subsecretaría, instrumentándose por un crédito provisto por la Corporación Andina de Fomento.

Asimismo, desde la Secretaría de Recursos Hídricos se han ejecutado diversas acciones tendientes a la concreción de los objetivos de la política hídrica que señala el Código Hídrico sancionado en 2010 a través de la Ley 2581, que el Poder Ejecutivo reglamentó a través del decreto 2468, produciéndose la declaración de Acuíferos como Estratégicos para la Provincia, Registro de Perforistas, Plan Hidrológico Provincial, Inventario de Recursos Hídricos de La Pampa.

Jorge adelantó además que durante el transcurso de la próxima semana se firmará el convenio con la Universidad Nacional de La Pampa para realizar un estudio que tiene como objetivo general identificar, revelar y caracterizar cualitativa y cuantitativamente los cuerpos de agua superficiales y acuíferos existentes en el territorio provincial. El monto asignado es de 2.270.000 y tiene un plazo de quince meses de ejecución.
"Con estas obras y estudios demostramos con hechos concretos lo que implica este vital recurso en nuestra Provincia, asumiendo en esta gestión de Gobierno un constante y ferviente compromiso para mejorar día a día la calidad de vida de nuestros comprovincianos", sostuvo el mandatario.

Problemática del río Atuel

Sobre el conflicto con Mendoza por el río Atuel señaló: "En este Congreso quiero tratar uno de los temas más importantes, fundamental y trascendente para el Gobierno Provincial y para este Gobernador en particular: es el hecho que hemos afrontado con firmeza en la problemática que los pampeanos sufrimos con la interrupción del río Atuel desde hace más de 65 años".

"Cuando en el año 1987 la Corte Suprema de Justicia falló en la demanda que La Pampa promovió contra la provincia hermana de Mendoza, además de declarar al río Atuel que es Interprovincial, exhortó a las partes a celebrar convenios tendientes a una participación razonable y equitativa en los usos futuros de las aguas".

"Este fallo así lo dejó asentado el Tribunal por el deficiente uso de la red de riego efectuado por el estado arribeño".

"Reitero, esta sentencia del máximo tribunal fue en 1987. Pasaron 20 años hasta que este Gobernador, en agosto de 2008, siguiendo las disposiciones de la Corte Suprema, se inscribió un convenio marco con Mendoza y el Gobierno Nacional. Este convenio marco fue fuertemente impulsado por la Presidenta de la Nación y significa un hito histórico en esta vieja lucha por la distribución de las aguas del Atuel".

"A través del mismo se plasmó que de voluntad de las partes, posibilitara el desarrollo de acciones comunes y estratégicas para lograr el proceso socioeconómico regional y viabilizar la conducción del aprovechamiento por parte iguales entre ambas provincias, de la mayor disponibilidad de agua que resultará de la realización de un conjunto de acciones a desarrollar sobre el río Atuel".

"A partir de allí -siguió recordando- en el 2012 nuestra Presidenta impartió precisas instrucciones a la Jefatura de Gabinete Nacional, lo hizo en mi presencia, para que por su intermedio se pueda lograr un entendimiento pacífico entre La Pampa y Mendoza. Es así que a partir de allí hemos realizado varias reuniones con Mendoza, con la intervención del jefe de Gabinete Nacional".

"No puedo dejar de mencionar que uno de los principales motivos por los cuales todavía no se ha podido comenzar a aplicar el convenio-marco, es que Mendoza no ha logrado aprobarlo y ratificarlo en su Legislatura, porque los representantes, fundamentalmente de la oposición política, se oponen terminantemente a su aprobación".

Preocupación y Estudio por daño ambiental

"Este Gobernador, como un pampeano más y comprometido con el bienestar de todos los comprovincianos, ve con mucha preocupación esta situación política y obviamente que dentro de los análisis y estrategias que tenemos se encuentra el posible reclamo judicial contra Mendoza, para lograr que se cumplan los derechos que nuestra Provincia tiene sobre el río Atuel".

"En este sentido, a pedido del Gobierno Provincial, la Universidad Nacional de La Pampa nos confeccionó un minucioso estudio de cuantificación monetaria del daño ambiental que se ha provocado por la interrupción del escurrimiento del río Atuel".

Nuevo camino por Sede Judicial

Jorge continuó: "Este Gobierno, en función de la sentencia de la Corte, y considerando que debemos los hermanos argentinos tratar de dialogar, era arribar a un acuerdo pacífico consensuado entre las partes".

"Pero dado las circunstancias ya he impartido instrucciones para que se determinen en forma inmediata las bases jurídicas tendientes a que en sede judicial no solo se repare el daño ambiental en lo monetario, sino que además se revierta de una vez y para siempre la degradación de las tierras de la cuenca, y la recuperación del equilibrio fluvioecológico seriamente afectado por el uso de las aguas", finalizó.
 
La Pampa.gov.ar

Related

Teatro Español 6738251269927589681

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item