Provinciales | El vernismo le pide a Jorge que firme convenio con Nación para financiar el recálculo

La Comisión de Legislación Social de la Legislatura provincial dictaminó en la tarde de este martes a favor de un proyecto de resolución en el que se pide, otra vez, al gobernador Oscar Jorge que firme el convenio con Anses para el financiamiento del pago del recálculo jubilatorio. El proyecto, impulsado por el vernismo, se tratará en una sesión ordinaria de la Cámara. Se descuenta su aprobación. 

"Es un proyecto para que el gobernador cumpla con lo votado oportunamente por la Cámara", dijo la autora de la iniciativa, Carmen Bertone, en diálogo con iTextual. 

¿Qué aprobó la Legislatura? 
 
Una solicitud al Poder Ejecutivo provincial para que avance en la firma de un convenio con Nación para el pronto financiamiento con recursos de la Anses. Y un proyecto de resolución por el que se solicita al Gobierno provincial que, una vez firmado ese convenio, se equiparen los haberes de los jubilados. 

Hay unos 3000 jubilados que reclaman el recálculo de sus haberes. Cobran menos que el resto, al quedar incluidos en su momento en la Ley de Emergencia Económica dictada en 1996. 

En el año 2006, por medio de la Ley 2301, la provincia de La Pampa ratificó el convenio con Nación. Por ese convenio, se hacía cargo del déficit estructural de la Caja de Previsión de la provincia, teniendo como pauta el año 1999. Había un condicionante: que cualquier modificación que genere más quebranto deberá ser financiada por la provincia. 

En el año 2010 se promulgó la ley 2587, donde se modificó la forma de determinación del haber jubilatorio, al cambiarse la base de cálculo. Por medio de la nueva ley se dejó de tomar el promedio de años de aporte a partir de 1986 hasta la fecha de jubilación, para utilizarse el promedio de los últimos diez años. Este hecho generó déficit, el cual debe paliarlo la provincia, siempre y cuando no se incluya en el convenio original -Ley 2301- o se confeccione un nuevo convenio. 

En la fundamentación de la ley 2587 se mencionó que se mandó la nota 133/09 por Secretaría General de la gobernación al Poder Ejecutivo Nacional con el fin de incorporar la reforma al convenio existente. Sin embargo, según los diputados, el acuerdo entre la provincia y la nación aún continua sin firmarse, situación que perjudica y pone en peligro la Caja Previsional de la provincia.
 
iTextual

Related

vernismo 8892092413116904335

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item