Provinciales | Nuevo Índice de Precios: La Pampa firmó convenio con Nación

La provincia de La Pampa ya firmó con el Ministerio Economía de la Nación un acuerdo para trabajar sobre el nuevo índice de precios que abarcará todo el país, y que ya rubricaron también otras jurisdicciones.

La Dirección de Estadística y Censos de La Pampa ratificó el acuerdo firmado con el Ministerio Economía y Finanzas Públicas de la Nación que tiene como objetivo avanzar en la colaboración técnica de las distintas provincias para el desarrollo del nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCnu), que controlará en todo el país unos 200.000 precios, una cifra superior a la que se registra en la actualidad.

En el conglomerado Santa Rosa-Toay, se afectará a un total de 145 comercios que serán controlados por el personal del organismo provincial, a cargo de Roberto Rodríguez. "Se trata de un control sobre una cantidad de precios mayor a la actual, y que se trabajará en distintas provincias. Se aplicará, además, una metodología que parte de las últimas recomendaciones de la ciencia", aseguró el funcionario.

La Pampa es una de las provincias que, junto a Misiones, Salta, San Luis, Jujuy, Chubut, Neuquén, La Rioja, Entre Ríos, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, firmó el convenio con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para confeccionar el nuevo IPC de alcance nacional.

En el marco del cumplimiento del Programa de Estadísticas 2013, la ratificación de los acuerdos busca implementar la colaboración técnica entre los distritos. El Indec avanzará luego en una inversión destinada a la capacitación, asesoramiento, relevamiento, análisis y procesamiento de los datos recolectados.

"Es muy importante que podamos avanzar en un nuevo índice que siempre se estuvo por armar, pero recién ahora se concreta con el impulso nacional. Era necesario porque ahora la metodología que se utiliza es diferente en todas las jurisdicciones", afirmó Rodríguez ante la consulta de LA ARENA.

Metodología.

El nuevo IPC que prepara el gobierno nacional con el aporte de las provincias también cuenta con la participación de distintas universidades, entre ellas la de Buenos Aires. El mismo se desarrollará sobre la base de seis canastas regionales: Area Metropolitana de Buenos Aires (GBA), Región Pampeana, Nordeste Argentino (NEA), Noroeste (NOA), Cuyo y Patagonia.

En la Región Pampeana, se medirán precios en las ciudades bonaerenses de Zárate, Campana, La Plata, Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca; Santa Rosa (La Pampa), Concordia y Paraná (Entre Ríos), Rafaela, Rosario y Santa Fe (en la provincia homónima); y Río IV, Villa María y Córdoba, en el distrito que lleva el mismo nombre.

Se tomarán en total 43 conglomerados donde se obtendrán las muestras que conformarán las seis canastas, que contendrán además de una mayor representatividad que el esquema actual, los valores de 520 variedades de productos, contra las 473 del IPC Buenos Aires. Se relevarán entre 12 mil y 15 mil comercios, cuando ahora se hace con 6 mil; se medirán 200 mil precios, cuando hoy son 100 mil; y se emplearán 300 encuestadores.
 
La Arena

Related

Nuevo Índice de Precios 4017014208592105322

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item