Santa Rosa | Se proyectó hace 62 años: Jorge incluirá en el presupuesto la construcción de los desagües pluviales de la calle Santa Cruz

El presupuesto para su construcción sería de 122 millones de pesos. Una vez terminada, se beneficiarían 26.166 vecinos de Santa Rosa. Es una deuda que más de medio siglo con la zona norte de la capital pampeana. (Fto Archivo)

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación aprobó el Proyecto para la construcción de los tan demorados desagües pluviales de la calle Santa Cruz en la capital provincial. El monto para realizar la obra, el cual se incluiría en el presupuesto 2014 de La Pampa, será de $122 millones. Los desagües beneficiarán a 26.166 vecinos que habitan la populosa zona norte de la ciudad, que posee una cantidad de habitantes que la ubicaría, por lejos, como la tercera localidad más poblada de La Pampa.

En el verano, cuando se anegó la barriada por las copiosas lluvias y los sistemas de desagües colapsaron, los diputados pidieron que se incluyera en el nuevo ejercicio económico. Al parecer, si bien el Poder Ejecutivo Provincial deberá adelantar parte de los fondos para el inicio de las obras, su financiamiento está asegurado para el año próximo, reparando una deuda pendiente de más de medio siglo.

Plan Director.
Hace exactamente 62 años que está programada la obra pluvial estratégica dentro del Plan Director de Santa Rosa e involucra no solo a aquella, sino a todos los desagües ha entubarse en la zona norte de la ciudad. La obra hídrica, estratégica para la ingente barriada que sufre por su demora, fue anunciada por el gobernador en el año 2008, pero debido al oneroso costo del autódromo local no fue realizada.

El histórico problema que sufren miles de vecinos que habitan la calle Santa Cruz y aledaños, donde los anegamientos y las calles intransitables se repiten con cada precipitación que cae sobre la urbe, podrá ser finalmente solucionada. Ya el año pasado un grupo de vecinos de Zona Norte y Zona Oeste Quintas realizó piquetes sobre dicha arteria para reclamarle al municipio que realice obras para evitar los problemas recurrentes.

Zona olvidada.
Para beneplácito del intendente Luis Larrañaga y, fundamentalmente, para quienes viven en los dos barrios que une la calle Antártida Argentina, dejaría de ser una preocupación en poco tiempo más. No hay que olvidar que toda vez que hay fuertes precipitaciones pluviales no solo se tornan intransitables la esquinas que limitan con Antártida Argentina hacia el oeste de la ciudad, arteria donde la problemática es más recurrente aún, sino que además es desde hace años fuente de enojos múltiples de sus habitantes por los sucesivos "olvidos" de las autoridades.

En la zona donde la calle Antártida Argentina está asfaltada, los vecinos llevan décadas reclamando la realización de los desagües, pero en la parte no pavimentada se suman a los mismos reclamos el conflictivo tema de los desagües cloacales (faltaría en el último tramo) y también el asfalto. Los últimos datos catastrales dan cuenta que allí pernoctan 26.200 santarroseños, con lo cual la obra de 122 millones de pesos significará una inversión de 4.656 pesos per cápita, suma ínfima teniendo en cuenta que el problema data de más de medio siglo atrás y que esa proporción de población significa que es la tercera localidad de La Pampa (casi el 50% de General Pico) y el doble que General Acha y Eduardo Castex.

Los diputados lo pidieron.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de la provincia votó a fines de mayo pasado, por unanimidad, un proyecto de resolución por el que se le solicitó al Poder Ejecutivo que en el Presupuesto 2014 se incluyera un fondo para financiar obras en la calle Santa Cruz de Santa Rosa. Las explicaciones fueron obvias y los diputados dijeron que "lamentablemente, debemos afirmar que la capital pampeana se encuentra atravesando una difícil situación en cuanto a los desagües, visto los continuos reclamos de los vecinos y artículos periodísticos que reflejan esta situación".

Destacaron que "esto se debe a las obras necesarias e imprescindibles que estaban detalladas en el estudio que se hizo y no se han ejecutado. Por lo tanto la situación es complicada, en tanto no se ha resuelto el problema de fondo". Dijeron que "las obras parche" sólo sirven "para salir del paso, y esto queda demostrado en los reiterados inconvenientes y la problemática que continuamente hacen públicos los vecinos de la calle Santa Cruz".

Allí dejaron sentado que para el municipio capitalino la obra era muy costosa para llevarla adelante, lo que hacía necesario la urgente colaboración del PEP en cuanto al aporte económico en forma directa o a través de la financiación de obras nacionales, en pos de mejorar la calidad de vida, la salud y la higiene de los vecinos de la calle Santa Cruz y aledaños.

Solo faltaría la firma y que las autoridades económicas provinciales estampen la obra en el presupuesto de gastos y recursos 2014, ya que la misma fue aprobada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación con la firma de su titular, Edgardo Bertolozzi.

El canal de Duval y Stieben.
La mayor complicación en esa zona de la ciudad se da en el canal de desagüe ubicado a la altura de Gobernador Duval y Stieben, que presenta un importante estado de abandono. Todo el corredor (norte-sur) de la calle Antártida Argentina, desde el hospital Lucio Molas (calle Pilcomayo) hasta el cruce con la calle Alsina, en las vías férreas, confluye allí, siendo la intersección con Santa Cruz la que más agua acumula.

Se estima que el proceso licitatorio comenzaría a mediados de 2014 por parte de la Administración Provincial del Agua (APA) y abarcaría la arteria en los cruces 1º de Mayo; Catamarca; Duval; San Juan (Magallanes); Mendoza (Braulio Alonso); Neuquén, Río Negro; Santa Cruz; Tierra del Fuego; Misiones; Buenos Aires; Malvinas Argentinas; Asunción del Paraguay; Río Bermejo; Paraná; Río de La Plata hasta la calle Pilcomayo lindante al hospital Lucio Molas.

JUAN JOSE REYES | La Arena

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