Región | 81° Exposición Rural de General Pico

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, en representación del Gobierno Provincial, inauguró la 81° Exposición Rural, Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios, que tuvo lugar el pasado sábado en la Sociedad Rural de General Pico.(Foto La Pampa.gov.ar)

Estuvieron presentes además, el intendente de General Pico, Juan José Rainone, el presidente de la Sociedad Rural de General Pico, Andrés González, autoridades de entidades agropecuarias, legisladores nacionales, provinciales y autoridades del Banco de La Pampa.

Ministro Ferrán

En primer término, el ministro de la Producción comunicó el agradecimiento del Gobernador, Oscar Jorge por la invitación a la inauguración de la presente muestra, reflejando el compromiso de continuar acompañando con acciones de Gobierno a los pampeanos que trabajan y producen en nuestro medio rural.

Comenzó recordando que el Gobierno se planteó tres ejes estratégicos: La promoción del desarrollo económico provincial con equilibrio territorial y sustentabilidad ambiental; el agregado de valor a la materia prima y a los recursos naturales; y la diversificación de la matriz productiva y el fortalecimiento del desarrollo industrial.

"Nos encontramos transitando caminos que debemos recorrer acompañados de todos los actores sociales relacionados a la producción, los productores, industriales, artesanos, nuestra casa de estudios, organismos de investigación y transferencia de ciencia y tecnología".

"Todos tenemos responsabilidades sociales para transformar la estructura productiva de nuestra Provincia. Una Provincia de base agropecuaria una Provincia esencialmente agroexportadora cuyos granos y ganado siempre tuvieron como destino los puertos o las plantas industriales localizadas fuera de nuestro territorio provincial".

"Por eso nuestra propuesta de compartir el sueño de una Provincia con una estructura más industrializada, que agregue valor en origen a nuestra producción primaria, con el desarrollo de empresas de bases tecnológicas, que generen productos de alto valor agregado, con el desarrollo de cadenas de valores industriales que incluyan con eslabones territoriales, plantas manufacturadas, proveedores de insumos y servicios, distribuidores y comercializadores y como un desafío máximo, empresas que desarrollen tecnologías".

Agradeció a la Sociedad Rural de General Pico su interés para que la industria tenga en esta muestra su espacio propio que la identifique. "Valoramos la actitud de esta entidad porque más allá de algunas diferencias insoslayables que podamos tener en cuanto a la visión de provincia o país que queremos, podemos unir nuestro esfuerzo en los aspectos que coincidimos. Y estas son acciones que contribuyen a acelerar estos cambios tan deseados por los pampeanos".

Apoyando las políticas de crecimiento, manifestó que el Gobierno Provincial dispone de políticas concretas, destacando su financiamiento. "Desde el año 2008 a la fecha a través de nuestro programa de asistencia financiera, se financiaron inversiones productivas por más de 1.100 millones de pesos, de los cuales 515 millones se destinaron a inversiones agropecuarias en forma directa. En esta política juega un rol importante el Banco de La Pampa, responsable del 89% de la financiación al sector agropecuario, con líneas como la del destete precoz a taza 0 para el productor pampeano, en la que se dieron 870 
créditos por un monto cercano a los 29 millones de pesos en el citado periodo".
 
Se financió además durante este año la agricultura, con una política de diversificación de la misma incorporando cultivos no tradicionales para la Provincia, como colza y cártamo. En tal sentido, reclamó a la Cámara de Diputados, el tratamiento de un ante proyecto de Ley (desde el 7 de septiembre del año 2012) para la creación de un fondo de garantía pública. "Este proyecto surgió de una propuesta de CARBAP, en una de las tantas reuniones de emergencia agropecuarias en la que se planteó crear un fondo de garantías como tiene la provincia de Buenos Aires el FO.GA.BA, para garantizar la accesibilidad de un mayor número de productores a la líneas de financiamiento que implementa el Gobierno con el BLP a tasa subsidiada".

Señaló que también se gestionó y consiguió del Ministerio de Agricultura nacional, un aporte de 5 millones de pesos para estos fondos, "que de no concretarse la citada ley, deberemos devolver el año que viene". Y continuó: "por cada peso del fondo se puede garantizar 4 pesos de los créditos que tomen nuestros pequeños y medianos productores, lo que significaría garantizar operaciones crediticias por 20 millones de pesos. Estos 20 millones no pueden ser tomados por aquellos productores que por garantía no son sujetos de créditos del BLP. Además estamos en condiciones de incrementar este fondo en 3 millones más, lo que haría un total de 32 millones la capacidad de garantización del sector agropecuario".

Otra de las políticas sectoriales de fuerte impacto son las capacitaciones desarrolladas desde el Gobierno con la participación del INTA, la UNLPam., organizaciones no gubernamentales y los municipios. "Pero esencialmente, con la concurrencia masiva de nuestros productores a las jornadas a campo, lo que muestra la necesidad de incorporar tecnologías que incrementen la productividad de nuestra empresa agropecuaria".

Hoy 2.200 productores pampeanos son parte de un Plan Provincial de Fomento (ganaderos, lecheros, porcinos, ovinos o caprinos). "Estos planes además del financiamiento de inversión productiva, tienen como finalidad el mejoramiento de la productividad de nuestros rodeos. Y creo que lo estamos logrando, fuimos la Provincia que tuvo la mayor producción de terneros por vaca del país. Por supuesto que ese es un mérito de nuestros ganaderos".

Finalmente, el ministro de la Producción, reiteró una vez más que "el compromiso de nuestro Gobierno para que a través de un diálogo abierto y constructivo podamos seguir creciendo con equidad territorial con sustentabilidad y con inclusión social. Acciones conjuntas como las realizadas en este evento muestran la actitud proactiva de algunas organizaciones sociales, que más allá de los reclamos gremiales se han comprometido a ser parte del desarrollo local regional y provincial", concluyó Ferrán.
 
La Pampa.gov.ar

Related

Noticias 5293437176718157438

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item