Santa Rosa | Megaestadio: denuncian “intento de estafa” e “incumplimiento de los deberes”

Diputados del vernismo presentaron este martes un pedido de informe al Gobierno de Oscar Jorge por la paralización de los trabajos en el Megaestadio de Santa Rosa. (Foto Archivo: Luis Roldan)
 
Quieren conocer por qué aún no rescindió el contrato con la empresa Inarco. Denunciaron "intento de estafa" y de "incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

Martín Borthiry, autor del pedido de informe, dijo a Diario Textual que "no se explica por qué el gobernador (Oscar Jorge) no rescindió el contrato" con Inarco. "Hay claramente un incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El Megaestadio se empezó a construir en 2006, durante el Gobierno de Carlos Verna. Debía ser terminado en un año, pero aún hoy está inconcluso: por errores de cálculos, no se pudo colocar el techo.

Inarco, inicialmente, reconoció que se equivocó en los cálculos para hacer el techo y debió desmontarlo. En el medio, logró una ampliación del plazo para colocar uno nuevo y ganó las licitaciones para otros trabajos. Eso le dio un respiro financiero, en medio de la asfixia económica que soportaba.

Según el proyecto, el nuevo techo estará formado por capas de chapa, poliuretano y chapa nuevamente. En diciembre de 2010 se venció el nuevo plazo que, incluso, le autorizó la Legislatura, pero el techo no fue colocado.

Un año y medio después, a mediados de 2012, el Gobierno anunció cambios. Pero esas modificaciones no fueron aprobadas por los legisladores: directamente reclamaron que rescindieran el contrato con Inarco.

Uno de los puntos más espinosos en este nuevo proyecto de Jorge residía en una importante compra: el Gobierno pretendía adquirir una serie de 40 columnas especiales de acero para apuntalar, provisoriamente, el nuevo techo.

Esas columnas iban a ser utilizadas por la constructora Inarco y luego devueltas al Estado provincial. De esa manera, iba a ser una nueva asistencia económica del Estado: la firma de Héctor Mohedano no iba a pagar por esos pilotes.

¿Cuánto costará la obra? A valores de 2006, la obra fue licitada por 34 millones de pesos. Según el Gobierno, siempre a valores de esa fecha, ahora se requieren trabajos por 13 millones. Actualizados por la inflación, la suma ascendería a unos 130 millones de pesos.

Borthiry le apuntó a Inarco y al Poder Ejecutivo. "La empresa se tiene que hacer responsable. No entendemos, y por eso le preguntamos, por qué el Gobierno no se sigue con el expediente, como corresponde".

- "Seguir con el expediente", como dice, ¿significa rescindir con la empresa y llamar a una nueva licitación?

- Claro. Cuando no hay cumplimiento, se rescinde el contrato. No se puede paralizar un expediente.

- Jorge ha dicho que, si se licita nuevamente, saldrá mucho más caro.

- Bueno, pero eso no significa que tengamos que estafar al Estado. Que paguemos dos veces por la obra, como se pretendió. Nos quisieron estafar con ese nuevo proyecto porque el costo no debía afrontarlo el Estado. Nos quisieron hacer cómplices, a los diputados, de esa estafa. La que se equivocó fue Inarco. No hay ningún informe técnico que justifique pagar demás. Si la empresa cometió un error, es un problema de la empresa.

- ¿Van a ir a la Justicia?

- No vamos a judicializar el tema, pero sin dudas que puede tener consecuencias penales y políticas. Podremos llegar a interpelar al ministro (Jorge Varela) si no responden este pedido.
 
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