Santa Rosa | Para la Juventud Radical el horno pirolítico es “inadecuado y obsoleto”

En un comunicado de prensa, que se reproduce a continuación, la Juventud Radical expresa su preocupación la construcción del horno pirolítico, al que califican de "inadecuado y obsoleto" (Foto ilustrat.Archivo)
 
"Desde la Juventud Radical Comité Capital vemos con suma preocupación la noticia de que la Municipalidad de nuestra ciudad quiere llevar a cabo la construcción una de Planta de Tratamiento Integral de Residuos Patológicos, hecho que esconde tras de si la construcción de un horno pirolítico para quemar los residuos patológicos.

Esta forma de tratamiento no solo es inadecuado y obsoleto, sino además altamente peligroso, tanto para las personas como así también para los animales y el entorno natural en sí, cuestión que ha sido demostrada por múltiples organizaciones ambientales no sólo de Argentina sino de todo el mundo.

Dicho horno pirolítico quiere emplazarse cerca del Cementerio Parque; se sabe que en nuestra ciudad los vientos preponderantes vienen del sur-sureste, por lo que las sustancias tóxicas irían a parar directamente al Barrio Escondido, Barrio Los Fresnos y Barrio Sur, en principio y entre otros.

El objetivo primordial de la Dirección Ambiental y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Rosa debería ser la de fomentar prácticas ecológicas, que no contaminen y causen un daño directo en la salud, y propender así a combatir la incineración de la basura, justamente por ser esta una práctica altamente contaminante y con efectos devastadores para el medio ambiente, tanto a corto como a largo plazo.

Las plantas de incineración producen gran variedad de contaminantes, entre ellos las dioxinas y furanos que son un grupo de sustancias muy tóxicas que han sido clasificadas como “cancerígeno humano cierto” por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).

Los incineradores también emiten al ambiente metales pesados como titanio, cromo, manganeso, hierro, bario, cobre, zinc, estroncio, estaño, plomo y mercurio, entre otros. Estos han sido asociados con numerosos trastornos de la salud, principalmente cáncer, disfunciones neurológicas, alteraciones en el sistema inmunológico, malformaciones congénitas, problemas en los pulmones y los riñones, aumento de la incidencia de diabetes, entre otros.

Por los motivos antes expuestos es que en primer lugar rechazamos y repudiamos enérgicamente la construcción de un horno pirolítico, y por otro lado, es nuestra intención invitar a nuestros vecinos de la ciudad de Santa Rosa a asistir a la Audiencia Pública llamada para el día 9 de septiembre del corriente mes y año en el Concejo Deliberante a las 18:30 hs. para aprovechar esta herramienta y hacer oír nuestras voces y proponer alternativas mediante el dialogo y el consenso democrático, y así arribar a soluciones consensuadas que nos beneficien a todos"

Related

Santa Rosa 2312240704651359653

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item