Advierten falta de expertos en terapia intensiva en el país

Escuchá el audio | El titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Cayetano Galletti, indicó a Cadena 3 que las altas exigencias y los bajos salarios influyen en que no haya suficientes especialistas.



El titular la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati), Cayetano Galletti, advirtió en diálogo con Cadena 3 que escasean profesionales jóvenes dada las altas exigencias y los bajos salarios, y los cargos se cubren con médicos no especialistas.

En Mendoza, faltan estos expertos. Hace pocos días cerraron el área del Hospital Infantil de Córdoba por falta de personal idóneo. Una situación similar aconteció en el Hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires.

El problema es universal, sólo que en algunos países se van tomando medidas acorde a estas problemáticas y esto carece de respuesta en nuestro país”, indicó.

Asimismo, indicó: “Los especialistas de terapia intensiva, después de atravesar por un oneroso tiempo de formación, advierten que la puesta en práctica de la especialidad tiene un alto impacto en su vida personal y familiar, mucha demanda en tiempo, gran carga laboral, debido a una creciente responsabilidad porque las tareas son cada vez más acomplejas, por el avance tecnológico y las características de las enfermedades”.

Está claro que las áreas de cuidados comunes disminuyen y aumentan las áreas de cuidados críticos. Hay más pacientes que demandan la medicina aguda”, agregó.

Hay una política de retribución que no es la adecuada y no sólo en el aspecto económico”, indicó a la vez que destacó que no hay tiempo de descanso adecuados.

Debería ser una profesión de riesgo y no está establecida como tal”, consideró.

Respecto de las causa por las que los médicos no optan por esta especialidad, Galletti manifestó: “Hoy el 40% de los profesionales que son especialistas piensa que no terminará su vida médica ejerciendo la profesión”.

Están trabajando, tienen otros trabajos y el 40% de los intensivistas piensa que en su futuro la medicina crítica está limitada, la van a abandonar en algún momento”, comentó.

También, precisó que entre el 40 y el 50% de los intensivistas que están trabajando tiene más de 40 años, por lo que a corto plazo bajarán los especialistas.

Además, Galletti contó que el 50% de las residencias quedan vacantes, por lo que no hay especialistas suficientes.

Comparando con otros países, indicó que en “Brasil, Chile y Uruguay tienen una vivencia parecida, sólo que están dando otro tipo de respuesta, ente ellos la económica”.

El pago a un médico de esta especialidad en el exterior ronda los 2.000 dólares, mientras que en Argentina profesional intensivista con guardias de 24 horas cobra entre 1.500 y 2.500 pesos.

La medicina crítica está crítica”, concluyó.


La Mesa de Café | Cadena3

Related

Terapia intensiva 4222188314708224053

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item