Agricultura | Informe BCBA: Se reduce el atraso de la siembra de maíz

Las labores avanzaron 8 puntos porcentuales en los últimos días gracias la buena humedad de los suelos. (Foto ARch.: Infocampo)

La siembra de maíz recobró impulso durante la última semana gracias a la buena humedad superficial de los suelos aseguró la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De esta manera, se registró un avance semanal de 8 puntos porcentuales, y se redujo el retraso interanual a -5,2 puntos. A la fecha se llevan sembradas 1,2 millones de hectáreas, que representarían un 34,8 % de un área proyectada en 3.640.000 Ha para la campaña en curso.

"Las lluvias registradas durante las horas previas al presente informe traen alivio a gran parte del margen oeste agrícola", aseguró la BCBA, al tiempo que resaltó que tanto Córdoba, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero entre otras, están recibiendo precipitaciones moderadas a abundantes.

A esto hay que sumarle los pronósticos que aún existen para los próximos días "lo cual podría impulsar a una mejora en el escenario planteado para esta campaña", agregó.

De todos modos, el retraso sigue siendo importante en la zona núcleo maicera. "La ventana óptima para implantar maíz de primera ha finalizado, sin haber logrado cubrir el 100 % de la superficie proyectada para esta campaña. De este modo, el productor trasladaría esa superficie remanente a fechas tardías de diciembre, como también podría diferir parte de esta al cultivo de soja. No hay que descartar la posibilidad de que, luego de estas lluvias, algunos productores se animen a incorporar algunos lotes más antes de pasar a las siembras de diciembre", subrayó.

Con respecto a los cuadros implantados en fechas tempranas, la BCBA indicó que "hoy transitan estadíos vegetativos en condiciones regulares a causa de un largo período sin precipitaciones. A nivel sanitario se registran problemas con chinche de los cuernitos y algo de oruga cortadora"."En el centro-este de Entre Ríos los maíces de primera se encuentran en buenas condiciones, favorecidos por las lluvias que se dieron durante los meses de septiembre y octubre. Hoy los más avanzados se encuentran transitando estadíos de V6 (6 hojas completamente desarrolladas). Se relevan tareas de re fertilización, aprovechando la buena humedad disponible, como también se están controlando escapes de malezas", destacó.

Los mayores avances se dieron en el Oeste y Centro de Buenos Aires presentaron "apoyados por la humedad disponible en el perfil y aprovechando los últimos días previos al cierre de la ventana óptima de siembra", aseveró.

Finalmente aseguró que "las heladas registradas durante la semana pasada sólo provocaron daños foliares, en aquellos lotes de maíz en estados vegetativos de 3 a 4 hojas".

Infocampo

Related

siembra 6071137376822248729

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item