Lo que dejaron las elecciones... | El kirchnerismo arrasó en San Juan por "el efecto Gioja"


La conmoción por el accidente sufrido por el gobernador impactó en las elecciones. Con un 55,3% de votos, el Frente para la Victoria revirtió el resultado de las PASO y logró dos de las tres bancas.
 
La conmoción por el gravísimo accidente sufrido por el gobernador José Luis Gioja impactó de lleno en las elecciones, ya que el Frente para la Victoria (FpV) revertía el resultado de las primarias, lograba el 55,3 por ciento de los votos y obtenía dos de las tres bancas de diputados en juego, relegando al segundo lugar a Compromiso Federal, con el 22,8 por ciento.

El "efecto Gioja" no sólo provocó una atípica elección y la suspensión de la campaña electoral desde el 11 de octubre, sino que influyó en el resultado: el oficialismo lograba un crecimiento de casi el 18 por ciento respecto de las PASO de agosto.

Por su parte, Compromiso Federal, que compitió en las primarias con 5 líneas internas, perdía casi 20 puntos respecto del 42,55 por ciento logrado en agosto.

Con este resultado, la lista 501 del FpV conseguía dos escaños: Héctor Daniel Tomas, quien renueva la banca y que recién el martes pasado obtuvo el alta médica, y la candidata suplente, Sandra Castro, en lugar de Margarita Ferrá de Bartol, fallecida en el accidente sufrido por el Gobernador.

En tanto, quien se alzaba con el tercer escaño para integrar la Cámara de Diputados era el candidato de la lista 503 de Alianza Compromiso Federal, el macrista Eduardo Cáceres, quien ocupará el lugar dejado por Eduardo Ibarra de Unión por San Juan.

Por otra parte, Cruzada Renovadora de Nancy Avelín obtenía el tercer lugar con el 10,56 por ciento y la UCR, relegada al cuarto puesto, con apenas el 4,5, cuando ya se había escrutado más del 82 por ciento de los votos.

La figura del gobernador estuvo presente no sólo en el ánimo de los votantes, sino también en los festejos del Frente para la Victoria en el búnker nacional.

Allí el vicepresidente Amado Boudou, el Jefe de Gabinete, Abal Medina, y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, hicieron referencia a Gioja y pidieron su pronta recuperación.

"Flaco Gioja, te estamos esperando", consideró Boudou, a cargo del Ejecutivo por la licencia médica de la presidenta Cristina Kirchner.

El vicegobernador Sergio Uñac, a cargo del Poder Ejecutivo provincial, votó en Pocito y dijo que al gobernador "está lúcido y conectado con la realidad" y agregó que "hay que dosificar la información porque una emoción grande no le puede hacer bien".

Uñac anticipó que "por respeto" a la salud del gobernador y a la muerte de Ferrá de Bartol, no habrá festejos en la Provincia.

En toda la Provincia, estaban habilitados a votar 506.173 personas, que representan el 1,7 por ciento del padrón nacional en 1.519 mesas.
 
Cadena3

Related

San Juan 2032913600006419508

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item