Lo que dejó las elecciones... | Los ganadores y los perdedores

Un resumen de los ganadores y los derrotados en la elección de este domingo

LOS GANADORES

Un resumen de quienes salen mejor parados -cada cual en su medida- tras la elección: el FrePam, Francisco Torroba, Mac Allister, ciertos intendentes oficialistas, el vernismo y los partidos chicos.

EL FREPAM
La coalición opositora en la provincia sale de esta elección fortalecida con vistas a 2015. A poco estuvo de ganar la elección, directamente. El mensaje que quedó es que la interna no dejó heridas insalvables y que los postulantes del radicalismo y de otras fuerzas que cayeron derrotados en las PASO acompañaron con su voto. Una interpretación posible es que el FrePam ahora sí aparece posicionado ante los votantes como una real alternativa a la continuidad del PJ en el poder político.

FRANCISCO TORROBA
Ya había garantizado su liderazgo interno en las PASO, pero a partir de esta elección se fortalece su figura incluso más allá de las fronteras de su partido y de la alianza. Hizo, en la previa, una correcta lectura de la elección cuando anunció que sería una puja muy reñida con el oficialismo. La amplia victoria en Santa Rosa es una referencia insoslayable: ganó con claridad en la ciudad que gobernó. No muchos dirigentes pueden jactarse de esa buena imagen en sus localidades de origen.

COLORES MAC ALLISTER
El “Colores” logró el objetivo de una banca en el Congreso Nacional con poco más de medio año de posicionamiento público. Sin discurso político -basado en su imagen de famoso, pero claramente enrolado en la derecha macrista-, es todavía más un misterio que una certeza, pero duplicó su desempeño electoral respecto de agosto. La encuesta que difundió su sector, en campaña, fue finalmente muy parecida a la realidad. De acá en más, para él será todo ganancia; superó el piso que habitualmente vota en La Pampa a ese sector político.

ALGUNOS INTENDENTES OFICIALISTAS
Dentro del panorama en el que el oficialismo luce cascoteado, hubo intendentes del PJ que salieron bien parados, o más que eso. Facundo Sola en Realicó, Julio “Tato” González en Eduardo Castex, Ariel Rojas en Toay y Eduardo García en Catriló vencieron en sus territorios, y con diferencias holgadas. Quedan posicionados como referentes del sector “Compromiso Peronista”, al acecho de cómo se desenvuelva la pelea filoperonista -nacional y provincial- de cara a 2015.

CARLOS VERNA
Sin aparecer, como es su estilo, es probable que haya festejado los resultados de ayer. Sus hombres en la Legislatura provincial aclararon cada vez que pudieron que no harían campaña por el candidato jorgista. Si en las PASO aparecía como derrotado porque jugó fuerte en contra de Fernández Mendía y perdió la pelea intestina, esta vez sale fortalecido como probable líder, además con el marinismo golpeado por la derrota en la interna, por la integración de Espartaco en la lista que compitió este domingo y por la irreconciliable confrontación entre el presidente del PJ y el núcleo más duro del kirchnerismo.

FEDERICO COSTABEL / CLAUDIA LUPARDO
En la pelea “de abajo” los dos lograron su cometido, aunque con diferente amplitud. Mientras el humanismo, que se reivindicó como kirchnerista, sacó 8.000 votos -que ahora el oficialismo debe desear con desesperación-, la referente del Partido de los Trabajadores Socialistas superó los 5.000. En ambos casos, sostienen el porcentaje requerido por la Ley Electoral para mantener sus personerías jurídicas.

LOS PERDEDORES

Un resumen de los derrotados en la elección de este domingo: el PJ, los principales dirigentes oficialistas (Jorge, Fernández Mendía), el intendente de Santa Rosa, La Cámpora y Verónica Leduc, Darío Hernánez.

EL PJ. 
La estructura partidaria que gobierna la provincia hace 30 años, y que con derecho se jacta de no perder elecciones cuando pone a trabajar su aparato, esta vez tropezó. No podrá acusar a las alquimias opositoras o periodísticas de describir el comicio de este domingo como una derrota: el PJ perdió una banca, se le fugaron decenas de miles de votos y quedó envuelto en una interna que dejará heridas de difícil cicatrización. El PJ, además, perdió en las ciudades más grandes.

EL GOBERNADOR JORGE. 
El jefe del Ejecutivo intentó hacer una lectura piadosa de la elección, pero jugó tan fuerte que será imposible que se despegue del mal desempeño electoral. En las PASO había salido fortalecido y quizá uno de los errores oficialistas, a la luz de los resultados, fue “hacer la plancha” como si la victoria cayera por decantación. El hecho de que no tenga una reelección a mano puede dificultarle aun más la gestión, sobre todo si el vernismo sigue empeñado en ponerle palos en la rueda y en hacer que la puja interna tenga impacto institucional.

FERNÁNDEZ MENDÍA. 
El candidato oficialista será diputado nacional, desde ya, pero como él mismo lo admitió no obtuvo el triunfo deseado. Si ganaba con amplitud, o al menos con claridad, se posicionaba como un referente dirigencial de peso con vistas a 2015. Ahora quedó manchado, también porque no pudo vencer en su ciudad. Su partida del Ministerio de Bienestar Social también lo dejó algo opacado, porque el propio oficialismo difundió cambios en esa cartera como si lo anterior hubiera sido deficiente.

LUIS LARRAÑAGA. 
Además de haber sido uno de los derrotados en agosto, ayer se mostró desafiante y provocador cuando por la mañana opinó que Torroba no llegaría al 30% de los votos. La elección fue un cachetazo a su gestión: el triunfo opositor en Santa Rosa también es un castigo para su administración y su estilo político. Le quedan dos años de gestión, pero ya se ha hecho de numerosos enemigos políticos dentro y fuera de su estructura de pertenencia.

LA CÁMPORA / LEDUC. 
El oficialismo nacional fue cascoteado en las urnas, y puntualmente en La Pampa La Cámpora se quedó sin la representante que había elegido para la fórmula oficialista, que era Verónica Leduc. No obtuvo la banca y tampoco hizo un buen desempeño en su ciudad, General Pico. La Cámpora, además, protagonizó en la campaña una confrontación interna que pudo perjudicar a su postulante. La principal referente del sector, María Luz Alonso, festejó su triunfo personal en Victorica.

DARÍO HERNÁNDEZ. 
Soñaba con convertirse en una suerte de opción para los peronistas desencantados con el oficialismo nacional y/o provincial. Lo cumplió muy a medias: no llegó al 5%. Obtuvo más votos más que en las PASO, pero el voto de derecha o desencantado con los gobiernos se fue claramente con Mac Allister. Aunque no es directamente un dirigente codiciado por el peronismo, el escenario de fragmentación que se abre también le otorga espacios.
El Diario LP

Related

Política 6602556832404070354

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item