Provinciales | El BLP insistirá: sus directivos no presentarán las DDJJ ante la FIA

El Banco de La Pampa se mantiene en su postura. Tanto en el ámbito administrativo como ante la Justicia, dirá que sus directivos no son funcionarios públicos y que, por eso, no deben presentar sus declaraciones juradas ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), dijeron altos directivos consultados por iTextual.

Relacionadas 

El banco, dijeron esas fuentes, irá a la Justicia en caso de que la FIA reitere el pedido para que presenten sus números. Por lo pronto, igual, el banco ya envió a la fiscalía una nómina de los directores nombrados por el Estado provincial: Javier Folmer y Walter Faccipieri. "Las DDJJ, en tanto, solo son presentadas ante el Banco Central; no se oculta nada", expresaron.

Este mes, finalmente, la FIA zanjó una vieja diferencia de hace años: los directores del Banco de La Pampa son funcionarios y, por eso, deben presentar sus declaraciones juradas. Les dio un plazo de dos meses.

El gobernador Oscar Jorge dijo hoy que es una "cuestión vieja que no hace al problema", ya que los directivos "entregan todos lo años sus declaraciones juradas" al Banco Central. De esa manera, también, convalidó la posición de la entidad crediticia.

Igual, con esta medida, el fiscal Juan Carlos Carola echó por tierra la vieja interpretación que tenía el Poder Ejecutivo Provincial –a través del dictamen 643/02 de la Asesoría de Gobierno-, el Tribunal de Cuentas y hasta el Superior Tribunal de Justicia.

El fiscal –quien es la autoridad de aplicación desde este año de la Ley 1252 de Control Patrimonial argumentó en la Resolución 33/2013- que la Constitución Provincial menciona como obligados a presentar DD.JJ. a los funcionarios electivos y a los que manejen dineros públicos. "El interés público comprometido y la transparencia en el manejo de fondos públicos del pueblo de la provincia de La Pampa, exige una interpretación amplia de los criterios para definir los obligados a presentar DD.JJ. patrimonial", expresó.
iTextual

Related

Noticias 7009352650811684977

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item