Provinciales | Estudiantes pampeanos fueron senadores por un día

La actividad denominada Senadores por un día se llevó a cabo este jueves y viernes en la Cámara de Senadores y participaron 72 jóvenes de 20 localidades del interior de la provincia de La Pampa, con la organización del despacho del senador Juan Carlos Marino.

Los estudiantes de cada colegio presentaron un proyecto de ley referido a temáticas de interés en la sociedad pampeana. En base a ello trabajaron en la Cámara, primero divididos en comisiones parlamentarias de acuerdo a la problemática y luego, en el recinto de la Cámara de Senadores. Allí expusieron su proyecto, debatieron y votaron para establecer el trabajo ganador.

El primer premio fue finalmente para el Instituto Heguy de la localidad de Intendente Alvear, que propusieron la creación en parques de al menos 3 juegos para chicos con discapacidad.

La idea de la actividad -según explicó Marino- fue replicar la jornada que usualmente organizaba el Senado -Parlamento en la escuela- pero realizada exclusivamente con jóvenes pampeanos.

"Nos pareció interesante realizar la Jornada en este nuevo formato exclusivamente pampeano como modo de fomentar la educación cívica de los estudiantes y su compromiso social con la comunidad. Durante estos días pudieron conocer en profundidad cómo es el trabajo que se realiza en el Senado, vivieron la experiencia de ser senadores y, lo más importante, trabajaron con temáticas que los afectan a ellos cómo jóvenes o a sus comunidades", explicó.

Los proyectos presentados por los jóvenes senadores se centraron particularmente en tres temáticas: educación, salud y medio ambiente.
 
Marino mostró su satisfacción por las temáticas abordadas por los jóvenes y la calidad de los trabajos presentados: "Los chicos elaboraron propuestas sumamente interesantes que seguiremos trabajando en conjunto. Algunos de ellos quedarán plasmados en proyectos que presentaré oficialmente en el Senado y otros serán puestos a consideración de diputados pampeanos para su presentación en la Cámara provincial" dijo.

Además del trabajo parlamentario, los jóvenes realizaron un recorrido por lugares históricos y emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires y conocieron en visita guiada todos los sectores del Congreso Nacional.

Marino comentó el importante esfuerzo organizativo y económico que enmarca la realización pero ello queda plenamente justificado por la experiencia vivida por los jóvenes y la calidad del trabajo efectuado por los mismos: "Fue una gran experiencia para ellos tanto a nivel educacional y cívico, como para nosotros porque la visión y opinión de los jóvenes siempre enseña", aseguró Marino.

El legislador resaltó la importancia de programar eventos con ese fin: "En mi gestión como senador siempre traté de acercarle a los jóvenes de mi provincia diferentes actividades educativas porque hablar de la importancia de la educación es fácil, pero a eso hay que acompañarlo con hechos. Por eso con ese objetivo llevamos ya en tres oportunidades la Biblioteca Móvil del Congreso a la provincia, realizamos Jornadas sobre orientación vocacional y concretamos también charlas sobre la importancia del rol del Congreso", comentó Marino.

El legislador resaltó también que la realización de estas Jornadas se enmarca en un trabajo de concientización destinado a los jóvenes acerca de la importancia de la educación, de la formación cívica y por sobre todo de la participación y compromiso social en el años en que se cumplen 30 años del retorno de la Democracia y 160 de la sanción de la Constitución Nacional.

Listado de proyectos presentados por localidad
  • 25 de mayo – Col.. Sec. Mstro. Dermidio Cejas. Multiplicación de centros de prevención, contención y rehabilitación para adolescentes en problemas con las drogas. 
  • Alta Italia –Inst. Gral. José de San Martín. Control nacional e investigación biotecnológica de la plaga zenaida auriculata (paloma torcasa).
  • Bernasconi – Instituto Mariano Moreno. Créase en toda la Provincia de La Pampa y en cada municipio, los centros de educación vial permanente y continua.
  • Caleufú – Instituto Lucio V. Mansilla. Ley sobre posesión y entrega de tierras aptas y suficientes para comunidades indígenas de la provincia de la pampa.
  • Catriló – Instituto Dr. E. López. Creación de un organismo de gestión y control de los residuos sólidos urbanos.
  • Colonia Barón – Instituto José Hernández. Proyecto de Ley de Gestión Integral de residuos sólidos urbanos (plásticos).
  • Doblas – IJME. Agregar dentro del programa de enseñanza la orientación vocacional.
  • E. Castex – Colegio Manuel Belgrano. Proyecto disponiendo la utilización de bolsas de tela para transporte de mercadería.
  • Embajador Martini – Colegio Sta. Teresita. Proyecto de Acopio, Tratamiento, Reciclaje y Reutilización de Residuos Tecnológicos.
  • General Acha – Escuela Normal Superior. Proyecto de ley incorporando el espacio curricular "identidad e integración latinoamericana".
  • Guatraché – Escuela Agrotécnica. Escuela paralela de oficios en todas las escuelas secundarias y en todas las modalidades.
  • Ing. Luiggi – Escuela Mariano Moreno. Instrumentación de campaña de difusión orientada a informar a los jóvenes de 16 y 17 años habilitados para votar sobre todo lo vinculado con dicha responsabilidad cívica.
  • Intendente Alvear – Instituto Heguy. Incluir en todos los parques de la República al menos 3 juegos destinados a niños con discapacidad.
  • La Maruja – Colegio Modesto Caretto. Proyecto de Régimen Fiscal de Promoción de la Responsabilidad Social Empresarial
  • Macachín – Inst. Manuel Belgrano. Garantizar el deporte grupal en la educación obligatoria.
  • M. Riglos - Inst. Gral. José de San Martín. Declara de interés provincial la explotación de redes ferroviarias en el territorio de la provincia de la pampa.
  • Parera – Inst. República del Perú. Entrega de computadoras portátiles para alumnos y docentes de colegios secundarios.
  • Toay – Inst. Toay. Régimen Especial de Cursado Domiciliario Optativo para estudiantes embarazadas y madres adolescentes.
  • Trenel – Inst. 25 de Mayo. Ley de acompañamiento y asistencia profesional para enfermedades terminales.
  • Victorica – Esc. Agro. ''Agr. F. E. Peirone''. Creación de refugios para las mujeres víctimas de violencia de género en los municipios de La Pampa.
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