Provinciales | Ferrán recorrió las obras en Agua de Torres y la Chacra Experimental

Las obras hidráulicas que se realizan en Agua de Torres para el acueducto de La Humada y de riego para la Chacra Experimental bajo riego fueron recorridas por el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, acompañado por el intendente de la localidad, Oscar Pereyra; el titular de la Administración Provincial del Agua, Miguel Díaz y el director de Vialidad Provincial, Horacio Giai.

El ministro de la Producción manifestó que "estamos visitando las obras en Agua de Torres, por un lado la toma del acueducto que va a llevar agua a la localidad de La Humada para ser utilizada para consumo humano e industrial y también la obra que va a permitir operar en forma más eficiente la Chacra Experimental que manejamos en forma conjunta con la municipalidad de La Humada. Habitualmente se utilizaban represas precarias y estamos realizando una obra que va a ser más estable, tiene un diseño que puede resistir los grandes aluviones que se producen cuanto las precipitaciones son intensas. Esta es una zona muy desértica, con poca cobertura vegetal, hay cerros y se producen estas crecidas. Cuando llueve este este río seco que se trasforma en caudaloso en forma esporádica, pero con grandes volúmenes de agua. Esto nos va a posibilitar de tener continuidad en el sistema de riego y profundizar las políticas que tenemos de desarrollo de la chacra".

"En la ejecución trabajamos varios organismos coordinadamente en esta obra -indicó el funcionario- que permite ser eficiente en este tipo de acciones. Estamos cumpliendo con el compromiso que había asumido el Gobernador a principios de este año, de lo cual ya habíamos dicho que el APA estaba realizando el diseño con gaviones, que son contenedores de alambre tejido con piedras. Se está realizando en estos momentos el acopio de piedra para ese fin y esperamos que a la brevedad esté terminada".

El intendente de la localidad expresó que "es algo más que importante estas obras que está haciendo el Gobierno de la provincia, no importa que estemos en el oeste, simplemente nos están dando una mano para las necesidades de nuestra gente y puedan tener una buena calidad de agua. Sabemos que estos trabajos no se hacen de un día para el otro y vemos su concreción con una importante cantidad de equipos trabajando en la toma para la localidad y para la parcela productiva de Agua de Torre".

"No nos dejaron esperando, hoy es una realidad que para nosotros es lo más importante que nos puede pasar. Viendo que nos responden con obras que necesitamos y podérselo brindar a nuestra gente. Nuestro Gobierno no se queda con promesas sino que cumple con lo que promete" concluyó el intendente.

La Chacra Experimental bajo riego

El predio de la Chacra tiene en producción bajo riego 6 ha (hectáreas) de alfalfa, 3,5 ha de maíz y 3 ha de forestación para apoyar la producción de esa zona del oeste provincial y actualmente se está ampliando las parcelas afectadas a la producción.

"La producción de los lotes de este predio se destina para atender los pequeños productores caprineros de la zona ya que el invierno es muy riguroso -explicó Ferrán- en estos momentos se está realizando un trabajo de desmonte en cuatro hectáreas más, con la idea de ponerlas en producción en el presente año y continuar con la de desarrollo de esta chacra que aporta un importante recurso para los pequeños productores de esta zona. Recorrimos un lote en el que todos los años se dedica al cultivo de maíz, en estos momentos se está preparando la cama de siembra".

Sobre otras posibilidades de desarrollo que tiene ese predio dijo que "en algún momento habíamos pensado en utilizar este lugar para recepción de las llamas que estamos comprando para hacer la terminación de las mismas para ser faenadas en el Frigorífico Santa Isabel, aunque es un tema que estamos evaluando".

El encargado de la chacra, manifestó que "Este trabajo es muy importante para la parte productiva de la Chacra -apuntó Oscar Ponce- ya que con esta obra nos evitamos el daño que nos producían crecientes que ocurren en la época invernal, que nos perjudicaba en forma importante en el riego. Con esto mejoramos en forma notable ya que cuando se rompían los taponamientos quedábamos sin agua, por lo que las especies que tenemos sufrían de estrés hídrico, afectando a la producción de las parcelas".
 
La pampa.gov.ar

Related

Noticias 2956517227901439167

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item