Santa Rosa | Detienen a integrante de una banda que cometía abigeatos en una amplia zona

Durante un operativo policial que se inició el miércoles y terminó en la tarde de este jueves, en el que se ralizaron dos allanamientos en Santa Rosa y Anguil, la Unidad Regional I logró desbaratar una ola de robo de animales faenados en el centro-sureste de la provincia. Además, esclareció el hurto de algunos vehículos en la capital pampeana y secuestró elementos de otros ilícitos. Por estos hechos, la policía de La Pampa detuvo a un hombre de 37 años

Luego de dos allanamientos en Santa Rosa y Anguil, la policía de La Pampa detuvo a un hombre de 37 años, quien formaría parte de una importante banda que cometió varios delitos en nuestra ciudad y localidades vecinas y que quedó alojado en la Alcaidía

También se secuestró una camioneta Toyota doble cabina de color blanca.

 Foto: El Diario de LP

De ahora en más la investigación quedará unificada en la oficina del fiscal Mauricio Piombi. Se supone que la banda está compuesta por una tres personas en total.

Todo se inició ayer alrededor de las 18:00 horas del miércoles luego de una paciente investigación llevada a cabo por el Área de Coordinación Seguridad Rural Unidad Regional I, a cargo del comisario inspector Alberto Morales, quien relató que la detención de esta persona fue luego de un extenso trabajo de inteligencia policial y que culminó en un operativo en la noche del miércoles a la salida de un campo, situado detrás de la laguna Don Tomás.

El primero de los allanamientos se hizo ayer por la mañana en un campo dominado “La Paz”, ubicado en la zona de conocida como “Las Cuatro Esquinas” atrás de la Laguna Don Tomás.
Además de restos de carne producto de cuatro animales supuestamente faenados el martes pasado en la zona de Anchorena y de otros ilícitos anteriores, la policía halló una camioneta F-100 totalmente desmantelada que había sido robada el pasado 7 de junio en Santa Rosa -cuyas partes estaban esparcidas en el monte, a excepción del motor y la caja de cambio-, una moto de alta cilindrada robada hace un mes atrás también en esta ciudad y un tractorcito de cortar pasto robado en la zona de Anguil, entre otros elementos. Incluso la policía se encontró con una enorme cantidad de huesos que corresponderían a unos 20 o 30 animales.

Por la tarde, el procedimiento continuó en un campo de la zona de Anguil. En ese lugar trabaja el padre del detenido, y el campo es propiedad de un médico a quién también corresponde la camioneta Toyota secuestrada. Allí se secuestró una hidrolavadora robada en esa localidad y tres armas cortas sin ningún tipo de documentación, entre otros elementos relacionados con la causa.

Profesionales

Los comisarios Morales y Martínez destacaron que los integrantes de la banda en cuestión son “verdaderos profesionales”. Contaron que de los animales faenados solamente se llevaban los cuartos, las paletas y los lomos. “Rara vez se llevaron la lengua y el costillar...de hecho esa fue una pista, la coincidencia de los cortes más allá de la zona en la que se cometía el delito”, destacó Martínez.

 Foto: El Diario LP
Los uniformados precisaron que los casos de faenamiento clandestino cometidos por la banda se habrían iniciado en el mes de marzo pero se intensificaron durante este mes. Se cometían en una zona comprendida por Monte Nievas, Anguil, Lonquimay, Uriburu, Anchorena, Macachín, Guatraché y Doblas. “Era mucha la distancia que recorrian y de acuerdo a lo que tenemos establecidos conocían muy bien los caminos”, añadió Martínez.

Morales y Martínez también subrayaron una particularidad. “Nosotros en la investigación de los casos siempre nos encontrábamos con un rectángulo de carne prolíjamente cortado que siempre dejaban abandonado...nos llamaba la atención pero no sabíamos a qué obedecía hasta que un hombre de campo nos contó que con esa modalidad de desposte el que faena se asegura que la panza del animal salga completa, no se desparrame el triperío, y por supuesto las aves carroñeras tarden más en encontrar la comida (la presencia de las aves de carroña siempre es un indicio para la gente de campo de la presencia de animales muertos). Con esto se aseguraban que el delito se detectara tarde”, describió el comisario Morales.

Impacto de bala

El motivo por el cual se secuestró la Toyota no fue justamente porque le encontraran carne faenada cuando salió del campo “La Paz”. En realidad, la camioneta fue secuestrada luego de que un policía de Winifreda la identificara como el rodado que hace un tiempo atrás había estado involucrado en una persecución con tiroteo incluído luego de un robo calificado.

El hecho en cuestión ocurrió el pasado 25 de junio. “Cuando demoramos a esta persona notamos que abajo, en la zona de la puerta, la camioneta tenía un orificio que se parecía al de una bala. Luego de una serie de comprobaciones y de que incluso encontramos en el campo elementos del robo ocurrido en Winifreda se procedió a su secuestro y al posterior allanamiento del predio rural”, apuntó Morales.

El Diario / iTextual

Related

Santa Rosa 1842748535400336909

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item