Santa Rosa | Piden cancelar el convenio con una fundación para construir la pista de bikers y skaters

Los concejales del Frepam proponen que el municipio construya por su cuenta una pista para bikers y skaters. (Foto Sólo Ilustrativa: La Voz del Interior)
 
Una fundación que había firmado un convenio con Larrañaga y dijo que le saldría “gratis” a la comuna, pidió donaciones, pero se vencieron los plazos y no cumplió con nada. La preside Franco Aybar, un exfuncionario tiernista.

Los concejales del Frepam presentaron la semana pasada un proyecto para que el municipio construya por su cuenta una pista para los jóvenes bikers de la ciudad en la plaza que está en los terreros del ferrocarril, frente al salón de La Usina, de la CPE. Los ediles reclamaron que se cancele el convenio que había firmado el municipio para que lo construya una fundación.

La fundación Corazones del Sur firmó el año pasado un comodato con el municipio, convenio que el Concejo Deliberante avaló, a pesar de algunos cuestionamientos de los opositores. Se le cedió el espacio ubicado en Raul B. Diaz y 1º de Mayo, y se había comprometido a la construcción de la pista a través de donaciones.

Sin embargo, el plazo de seis meses que contemplaba el convenio se venció en mayo de este año y la fundación no cumplió con ninguno de los objetivos. “Nosotros queremos que la obra se haga y que sea un proyecto serio”, aclaró ese miércoles el concejal Guillermo Di Liscia, en conferencia de prensa, junto a sus pares, Marcos Cuelle, Cecilia Roigé y Félix Villatoro.

La iniciativa ya se abordó en una reunión de comisiones el último martes. Segun los radicales, el resto de los ediles la vio con buenos ojos. De todos modos, aun resta que el intendente Luis Larrañaga tome una definición sobre el convenio, ya vencido, con Corazones del Sur, una fundación que encabeza Franco Aybar, un ex funcionario tiernista durante la trunca gestión de Juan Carlos Tierno en el municipio capitalino.

Los jóvenes bikers y skaters que practican esas actividades en la ciudad y no tiene un lugar adecuado para hacerlo realizaron manifestaciones y llegaron a cortar el tránsito frente al edificio comunal el año pasado y al anterior.

Hasta ahora, la fundación no presentó ningun proyecto técnico en el municipio y juntó un subsidio de 50 mil pesos del Ministerio de Bienestar Social y una recaudación “no estatal” de apenas 4.500 pesos, según los informes a los que accedieron los radicales. Ni siquiera contrató el seguro que le exigía el convenio para quedar como custodio de ese espacio público.

No se hizo nada”, indicaron los concejales. La fundación “no demostró su solvencia técnica y financiera, no ha contratado los seguros, no ha remitido al municipio el proyecto de obra y su tarea se ha centrado en hacer propaganda para requerir colaboraciones y pedir nuevos plazos para el cumplimiento de sus obligaciones”, según plantearon.

El contrato de comodato por diez años de la plaza sobre las vías del ferrocarril lo había firmado el intendente Luis Larrañaga y la fundación el 20 de noviembre del año pasado. Según los concejales, hay motivos suficientes para activar la rescisión del contrato.

Si Santa Rosa tiene la necesidad de contar con este espacio para deportes urbanos, debe afectar fondos públicos para la concreción del proyecto”, señalaron. Y propusieron que la obra se encare con una parte de los 20 millones de pesos por regalías petroleras que recibió este año el municipio y a través del aporte de sponsors interesados en la actividad.

Hace quince días se licitó una obra similar en General Pico por un costo de 500 mil pesos, aunque la obra en Santa Rosa sería más ambiciosa y podría rondar el millón de pesos, según estimaron. Los ediles pretenden que se abra un concurso nacional, se consulte a especialistas y se incluya la obra en el presupuesto de 2014. “El tipo de obra es singular y requiere la intervención de especialistas. Los jóvenes igualmente podrían participar, por ejemplo, en el acondicionamiento de la periferia del parque”, reafirmaron.

La gestión por cuenta propia del parque podría ser un golazo para esta gestión municipal. Y hasta podría hacerse en tres etapas”, sugirió el concejal Cuelle.
 
El Diario LP

Related

skaters 6130325253206383296

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item