Santa Rosa | Sin el gobernador, se inauguró La Rural

La 87° Exposición Rural de Santa Rosa fue inaugurada oficialmente en la tarde de este sábado. No estuvo presente el gobernador Oscar Jorge. En representación del Gobierno se sentó en la tribuna el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán. Defendió la ayuda que se le brinda al sector agropecuario. Los ruralistas cuestionaron otra vez a Nación.

La apertura de la tradicional muestra se llevó a cabo pasadas las 14. El primero en dar su discurso fue el presidente de la Agrícola Ganadera de La Pampa, Luis Colla. Cuestionó duramente al Gobierno nacional y realizó una serie de reclamos a la administración de Jorge.

Dijo que Nación tiene "actitudes intolerantes", alertó de la "creciente inseguridad" y sostuvo que posee "actitudes que dividen en lugar de unir" a los argentinos. "Entre todos, debemos superar esos obstáculos para lograr tomar un rumbo que se merece el país", dijo.

Enumeró un "firme deterioro" del superávit y del tipo de cambio, y el "descontrol del gasto público que ha provocado que no alcance ninguno de los mecanismos recaudatorios" y se provoque un "déficit" fiscal. "Hay déficit pese a los impuestos están en un récord histórico en relación al PBI", dijo.

"El modelo actual no es sustentable y no puede compararse con los inicios de este Gobierno. Vemos condicionada la rentabilidad porque se sigue con el intervencionismo estatal y porque la inflación en dólares sigue haciéndonos perder competitividad", expresó.

Dijo que Nación no propicia el "diálogo" con el campo. "Por decir estas verdades, se nos ha condenado a un diálogo ausente. No es una actitud democrática".

Expresó que con las políticas nacionales, "se seguirá condenando a la a producir sin rentabilidad y al estancamiento de los pueblos" del interior. Alertó también de la caída del stock vacuno.

Hizo, a su vez, una serie de reclamos al Gobierno provincial. "Aspiramos a que los proyectos bajo riego tengan mucho más movimiento", dijo. También reclamó por los daños ambientales por el río Atuel. Y cuestionó las últimas subas del impuesto inmobiliario y las guías. "Han complicado el crecimiento de los productores", dijo. "La nevada ha agravado aún más su situación, con mucha mortandad de hacienda".

Por su parte, Juan Balfur, vicepresidente a cargo de la presidencia de Carbap, cuestionó el "egoísimo" y las peleas del Gobierno nacional. Le pidió al Gobierno provincial que termine la ruta de la Cría y dijo que desde Carbap apoyan a la Provincia en el juicio a Mendoza para recuperar el río Atuel.

El ministro Ferrán -quien en La Rural de Pico había tenido un fuerte cruce con Carbap- dijo que su Gobierno está trabajando por incorporarle valor agregado a las materias primas, la diversificación de nuestra matriz productiva y el desarrollo industrial.

Dijo que el año pasado se financiaron proyectos por 1.100 millones de pesos, de los cuales 500 millones se destinaron a financiar actividades agropecuarias.

También dijo que han atendido a los productores, tanto a los bancarizados como los desbancarizados, que sufrieron la sequía. "Estas medidas fueron tomadas en forma anticipatoria, antes de la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria", expresó. De esa manera, le respondió a vice de Carbap. También lo hizo con otro tema: "La ruta de la Cría ya fue licitada y esperamos una pronta inauguración", le manifestó.

Luego de los discursos vino el desfile de grandes campeones, maquinaria agrícola, autos antiguos, reinas, instituciones y centros tradicionalistas.

En la pista central, a las 16.30 se presentará la escuadra de arte ecuestre Pampa Mía y el ballet Tierra de Baguales; a las 17.45 habrá show folclórico; 18 horas campeonato de aparte campero con caballo mestizo; 21.30 cena de entrega de premios.

El domingo a las 9 se hará la apertura de la muestra y luego se realizarán los remates de ovinos, porcinos, aves, bovinos y equinos.

En la pista central, desde las 14 actuará la Escuadra Canina; a las 15 el Grupo de Danza "Pampa y Caldén"; a las 15.30 show folclórico; a las 16.15 final del campeonato de aparte campero con caballo mestizo; a las 17.30 Escuadra de Arte Ecuestre Pampa Mía; 18.15 prueba de riendas y a las 19.30 espectáculo musical de Ulkantún.
 
iTextual

Related

Santa Rosa 8493239598422766406

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item