Ataliva Roca | Caso Polideportivo: acusados se declaran culpables para evitar el juicio oral

Los imputados son un inspector del Ministerio de Obras Públicas, Juan Armando Velázquez, y el director técnico de la constructora Sol Obras, Raúl Lechner. El fiscal Amado debe decidir si acepta el arreglo. (Foto Arch.: El DiarioLP)

El juicio por la voladura del Polideportivo de Ataliva Roca debía comenzar el miércoles en la Cámara del Crimen Nº 1 pero nuevamente fue postergado. 
 
Esta vez, porque los acusados pretenden llegar a un acuerdo de juicio abreviado con el fiscal Marcelo Amado para evitar el debate oral y público. Para conseguir esto, los dos acusados se declaran culpables a cambio de recibir una pena menor a la que podrían llegar a ser condenados en un juicio.

Los defensores de los acusados, un inspector del Ministerio de Obras Públicas, Juan Armando Velázquez, y el director técnico de la constructora Sol Obras, Raúl Lechner, presentaron un acuerdo de juicio abreviado. El fiscal Amado todavía no decidió si acepta ese arreglo, por lo que la Cámara decidió postergar el debate. En caso de que el fiscal acepte el pacto, se fijará una audiencia de juicio abreviado para que las partes, Fiscalía y Defensa, informen al Tribunal el acuerdo al que arribaron. 
 
Después, los integrantes de la Cámara del Crimen, Elvira Rosetti de González, Miguel Ángel Gavazza y Miguel Vage, decidirán si hacen lugar o no al acuerdo. En caso de que rechacen el abreviado el juicio oral se deberá realizar recién el año que viene porque la Cámara no tiene fechas disponibles en diciembre para el debate.

En principio, el juicio se iba a realizar los días 19, 20 y 21 de noviembre pero se reprogramó para iniciar el 28 de noviembre porque el diputado provincial del vernismo Martín Borthiry pidió no concurrir personalmente a declarar como testigo y sí hacerlo por escrito. Cuando el Polideportivo se derrumbó, Borthiry era el intendente de Ataliva Roca.

Velázquez y Lechner están procesados por las irregularidades en la construcción del Polideportivo de Ataliva Roca, que se desplomó el 30 de enero de 2009 en medio de un tornado que desnudó las falencias de la constructora.

Velázquez está acusado de los delitos de fraude a la administración pública y falsedad ideológica de instrumento público. En tanto, Lechner está imputado de fraude a la administración pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público.

El caso

Luego de la caída y la voladura del Polideportivo, ocurridas el 30 de enero de 2009, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas actuó de oficio. También desde la oposición política se realizó una denuncia penal.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, terminó acusando al inspector Velázquez y al director técnico Lechner, además de aconsejar que se investiguen responsabilidades. Lechner ya había sido condenado por delitos de guante blanco mientras fue funcionario de la Municipalidad de Puan.

La causa judicial que se inició a partir de la presentación de Carola cayó en las manos del juez Manuel Álvarez, de General Acha. Pero luego derivó en el juez Carlos Besi, quien procesó a los dos imputados.

El Polideportivo, que se vino abajo el 30 de enero de 2009 luego de un temporal, dejó a la luz las serias deficiencias de la construcción que llevó adelante la empresa Sol Obras, una firma bendecida por el gobierno de Carlos Verna (2003-2007) que se fue de la provincia dejando un tendal de deudas e incumplimientos. La obra se adjudicó por 1,8 millones de pesos. Había sido construida para los Juegos de la Araucanía de 2007. El ministro de Obras Públicas en aquella época era Julio Bargero.

Tres pericias detectaron las falencias en la construcción: una oficial, otra encargada por el fiscal Carola y la tercera realizada por técnicos a pedido de los diputados provinciales del FrePam Claudia Giorgis y Hugo Pérez.

En el dictamen de Carola se enumeraron cinco anomalías: a) sustitución de materiales en la ejecución de la obra sin estar debidamente documentado, b) pago de obra con materiales sustituidos por otros de menor precio, c) pagos por trabajos no ejecutados, d) deficiencias graves en la ejecución del gimnasio, y e) mala calidad de materiales. “Se advierte que las constancias del acta de recepción provisoria de la obra estarían viciadas en su contenido, toda vez que no son un reflejo de la realidad de la obra recibida”, indicó el funcionario.

El titular de la FIA expresó en la resolución que “del informe pericial se desprende que hubo negligencia grave en la ejecución de la obra por parte de Sol Obras, lo que en definitiva pudo haber sido causa del siniestro que motivó la investigación”.

No puedo dejar de advertir y calificar como gravísima la actitud negligente del inspector de obra, quien pareciera haber estado ausente durante toda su ejecución -remarcó el funcionario-. La recepción provisoria de la obra, sin cuestionamientos, me genera sospechas sobre la existencia de connivencia entre Velásquez y personal de la empresa para defraudar al Estado. De otro modo no se puede explicar que no haya visto lo ’evidente’”.

El exintendente de Ataliva Roca Martín Borthiry en su momento defendió a la empresa, cuando aparecieron algunos cuestionamientos. Después del derrumbe, reclamó sanciones: “Lo único que quiero es que la Justicia busque a los responsables, y que estos paguen con todo el rigor de la ley”. Ahora, está citado como testigo, aunque, como diputado provincial, puede hacerlo por escrito.

Luego del derrumbe, el Polideportivo se reconstruyó y se reinauguró en noviembre de 2011. La obra, en este caso, estuvo a cargo de la UTE Novaretto - Pitz. Se adjudicó en 2,2 millones de pesos pero luego hubo varias redeterminaciones de precios y terminó costando 3,3 millones.

EL Diario LP

Related

polideportivo 1322282666572249683

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item