Estrellas Amarillas: "Los diputados nos toman el pelo a todos", sostuvo González

Silvia González (foto),  de la Fundación Estrellas Amarillas,  dijo que los diputados plantearon que el proyecto para penalizar delitos viales tenía una contra en el hecho del hacinamiento carcelario. Pero también influyó en la pereza para el tratamiento, el interés de la corporación de los abogados.

Relacionada


Nos toman el pelo a las víctimas, a los ciudadanos, a todo el mundo”, dijo Silvia González después de que en la semana la Fundación Estrellas Amarillas sufriera la desazón de que los legisladores nacionales dejaran sin estado parlamentario el proyecto para penalizar los delitos de tránsito. La dirigente pampeana describió la situación que tuvieron que padecer el martes, cuando asistieron a un encuentro con todas las ilusiones y se quedaron con las manos vacías sin que la mayoría de los diputados diera la cara.

Los representantes de “Estrellas Amarillas” se presentaron el martes en la comisión de Legislación de Asuntos Penales, convencidos de que tendrían buenas noticias. “Nos habían hecho muchísimas promesas”, dijo Silvia González. De los 14 proyectos el que más le interesaba a la agrupación es el que el Senado ya había aprobado por unanimidad y por lo tanto tenía media sanción: “si Diputados llegaba a un acuerdo iba a ser ley. Aunque también fue muy resistido, estuvo todo 2011 y 2012, hubo cuestionamientos, no lográbamos que lo trataran... Bueno, ahora el proyecto cae”, insistió González, dolida por el final infeliz.

La idea central, a grandes rasgos, era penalizar los delitos viales, por medio de un proyecto integral que se incorporaría en el Código Penal, y en el que las contravenciones pasarían a ser delitos de tránsito. Los dos ejemplos más claros hacen referencia a quienes dejan abandonada a una víctima y a quienes manejan en estado de ebriedad.

Hace más de 10 años de esta lucha. Y ahora el proyecto perdió estado parlamentario”, insistió Silvia González en declaraciones a www.radiokermes.com. Lamentó que la iniciativa “ni siquiera se pudo tratar, llegamos familiares de todo el país. Conseguimos 300 mil firmas. Suponíamos que al menos lo iban a considerar, y no sólo no pasó sino que no hubo sesión”.

Cuando se le preguntaron los argumentos para dejar en el freezer la propuesta, dijo: “No nos lo dijeron en la cara. Primero hablaban de que el problema principal era que no había cárceles en el país para delincuentes viales, que esta propuesta aumentaría el número de detenidos; después en agosto tuvimos un encontronazo con el presidente de la comisión (Oscar Albrieu) porque nos dijo ‘no entienden que dejo sin trabajo a un montón de colegas’, porque fue presidente del Colegio de Abogados de Río Negro”.

Albrieu ya renunció a la presidencia de la comisión, porque se va como ministro de Gobierno en Río Negro. Pero con esa frase, un poco en serio, un poco en broma, dejó entrever el interés de la corporación de abogados.

Algunas cosas se tipificarían de determinada manera que las aseguradoras no pagarían, sino la persona que ocasionó el daño, cuando están involucrados el alcohol, o la droga u otras cosas. El interés de los abogados es que se cobren con el civil. Cuando es un homicidio culposo, la aseguradora le paga a la víctima y por ende los abogados se llevan el 20%, o lo que pacten en la causa”, hizo notar Silvia González.

Se les terminaría un ingreso que tienen en este momento con la cantidad de siniestros viales que hay”, redondeó.

La representante de Estrellas Amarillas insistió en que “estamos muy desahuciados, muy cansados. Esta comisión en el año se reunió 13 veces y se tenía que reunir más de 40. Con diputados así, no sabemos que hacer. Gozan de la misma impunidad que los sistemas judiciales que tenemos que mover, a los que nunca se les puede hacer nada”, aseveró.

Ironizó, además: “Estamos pensando en hacer un proyecto de ley para pagarle a los diputados para trabajar. Es una burla a los familiares, a los ciudadanos, a todo el mundo. Vino gente de Catamarca, de Mar del Plata, de Santa Cruz”.

Después, Silvia González destacó que en la reunión estaba el diputado socialista kirchnerista Jorge Rivas, quien sufre una importante discapacidad tras ser víctima de un asalto. “Él nos pedía por favor que no lloráramos. Vio que nos quebramos. No pudimos hablar, debatir, nada, fue una cosa realmente increíble. Su asistente nos hizo ver lo que con la retina -porque así se expresa- nos decía Rivas... pidió disculpas por sus colegas, nos dijo que no lloráramos y nos planteó que lo hecho por nosotros era un gran avance. No entiendo que este hombre en estas condiciones estuviera ahí y el resto no, yo llamé a algunos diputados y estaban en Egipto uno, en Israel otro, en cualquier lugar menos donde tenían que estar”, afirmó Silvia González.

Reiteró en describir lo que sienten: “Es desazón, indignación... yo no me quiebro nunca, porque a esta altura estamos re curtidos, pero esto fue demasiado, nos superó, es una tomada de pelo”.

¿Cuándo van a reaccionar? -se preguntó, en referencia a la dirigencia política-. Esta es la principal causa de muerte de los argentinos. Lamento sinceramente que con nosotros iban chicos, muchachos jóvenes, que están trabajando en el tema. Y los pibes hace tiempo que están, cuando pasó esto lloraron con nosotros... me da vergüenza, después dicen que los pibes no se meten en política... ¿y cómo se van a meter? ¿Dónde estaban los diputados? Eso duele: la falta de compromiso y la falta de interés en cambiar las cosas”.
 
El Diario LP

Related

Silvia González 8157731598392855220

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item