Indec | La inflación de octubre fue del 0,9%

La inflación oficial de octubre fue de 0,9 por ciento, menos de la mitad del cálculo de las consultoras privadas que la ubicaron en 2 por ciento, según se desprende de datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Relacionada

De esta forma, en 10 meses la variación de precios es de 8,4 por ciento, mientras que frente a octubre de 2012 es de 10,5 por ciento, de acuerdo a la estimación oficial.
Las cifras difundidas hoy por el Indec serán las últimas que se realizarán con la actual metodología, dado que el 9 de diciembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará una actualización propuesta por la Argentina que podría comenzar a implementarse en 2014, informó la agencia DyN.

Empleados del Indec, afiliados a ATE, realizaron hoy un abrazo al edificio del organismo ubicado en las calles Julio Roca y Perú de Capital Federal, en el que expresaron su rechazo a la actual conducción y celebraron la reincorporación a la institución de Marcela Almeida, una empleada que había sido cesada en sus funciones por sus cuestionamientos a las manipulaciones estadísticas realizadas a partir de enero de 2007.

Por las discrepancias entre las cifras oficiales y las privadas el FMI mantiene una moción de censura sobre la Argentina y obligó al gobierno a elaborar un nuevo índice de inflación, que podría comenzar a ponerse en práctica en dos meses y será de carácter nacional.

Con la metodología criticada desde 2007, hoy el Indec informó que la inflación de octubre fue de 0,9 por ciento, impulsada por un alza de 3,2 por ciento en indumentaria por el cambio de estación.

Para el organismo estadístico los alimentos subieron 1 por ciento, alza que se explica por incrementos de 4,8 por ciento en verduras, 3,8 por ciento en frutas y 0,7 por ciento en carnes.

La atención médica sufrió una variación de precios de 0,8 por ciento, por incrementos en medicamentos y cuotas de prepagas.

El costo de la vivienda y sus servicios básicos se creció 0,5 por ciento y el equipamiento del hogar avanzó 1 por ciento.

El esparcimiento tuvo una suba de 0,5 por ciento y la educación de 0,6 por ciento, siempre de acuerdo con el cálculo oficial.

Por su parte, los precios mayoristas subieron 1,1 por ciento en el mes, 11,7 por ciento desde enero y 13,9 por ciento respecto de octubre del año pasado.

A su vez, el costo de la construcción se incrementó 0,6 por ciento frente a setiembre, 18,6 por ciento en diez meses y 20,5 por ciento en forma interanual.
iTextual

Related

precios 1326485646815017659

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item