Realicó | Se desarrolló la 51º reunión del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico

El intendente de Realicó y presidente del Consorcio, Facundo Sola, encabezó este viernes en esa localidad la 51º Reunión de Directorio del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico. (Foto: iTextual)

También asistieron el intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, el intendente de Rancul, Horacio Castro; intendente de Lincoln, Jorge Abel Fernández; y Alejandro Orlando, gerente general del Consorcio.

En la reunión se dio lectura del acta, se analizó un informe sobre las gestiones desarrolladas ante la Subsecretaria de Transporte Ferroviario de la Nación y se trabajó sobre la operación del servicio Lincoln-Realicó y extensión Rancul.

Otro de los puntos abordado fue el análisis de la situación de los ramales del sur de Mendoza, recisión Concesión América Latina Logísitca y la estatización de los servicios.

"Estamos reunidos junto al consorcio para analizar en qué estado de situación se encuentran las acciones que venimos desarrollando y proponer las que desarrollaremos a futuro, con el propósito de que el tren continúe hasta el Oeste", planteó Sola.

"Siempre lo hemos manifestado nuestro objetivo es la reactivación del tren y no vamos a bajar los brazos hasta que llegue a Mendoza", agregó.

Por su parte, Orlando manifestó: "Estuvimos evaluando la situación nacional a favor del tren y la situación del sur de Mendoza, que como saben tomó una decisión el gobierno nacional que fue la de rescindirle el contrato a ALL, esto nos llena de nuevas fuerzas porque como saben gran parte del desaguace del ferrocarril tiene que ver con la década del 90 y vemos que hoy se intenta recuperar el tren a favor del desarrollo de los pueblos".

"Estuvimos reunidos con funcionarios de la nueva empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y presentamos nuestra documentación, aguardando también reuniones con la Secretaría de Transporte. Son todos avances y es una situación muy importante la que vivimos ya que se ven nuevos aires con inversiones muy importantes del Gobierno Nacional en maquinarias", acotó el gerente.

Recordamos que el proyecto Ferrocarril Unión Pacífico es un emprendimiento del Consorcio de Cooperación del Corredor ferroviario Paso Internacional El Pehuenche cuyo propósito es reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran, los que se hallan desactivados por clausura oficial o por abandono de su operario, con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas. Volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas (gobierno militar en 1978 y gobierno civil en 1993) y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el Siglo XIX por este mismo ferrocarril.

También tiene como finalidad comunicar a las comunidades regionales, brindando servicios de transporte de pasajeros, y dar salida a las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales. El proyecto es de suma importancia para iniciar la reactivación regional creando fuentes de trabajo genuino, tanto por la misma recuperación ferroviaria como por el factor de inducción y sinergia que este generará, bajando los costos de transporte y facilitando la accesibilidad turística, como un valor agregado.
 
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