Santa Rosa | Protesta de trabajadores del CMC contra una funcionaria comunal

Unos 50 trabajadores del CMC de la ciudad de Santa Rosa realizan este lunes una protesta por el “maltrato” y la “violencia laboral”, a la que dicen los somete la responsable del área. (Foto: iTextual)

Estamos hartos de Marta Candia”, resumió uno de los manifestantes en diálogon con El Diario. Anunciaron una protesta para el jueves con una radio abierta y actividades callejeras.

Los delegados de ATE en la Dirección de Educación hicieron una presentación ante el municipio por una situación directa con dos trabajadoras del área. Pero, aseguran, la situación de tensión viene desde hace tiempo.

La asamblea fue convocada por los trabajadores de la Dirección de Educación, pero participaron todas las áreas del CMC. Hubo distintas posiciones y propuestas. La más dura fue de los talleristas de Educación, que propusieron "socializar" la situación que viven con una protesta el jueves en la vereda del CMC. Resolvieron hacer una radio abierta y actividades callejeras.

No todos estuvieron de acuerdo. Otros trabajadores pidieron hacer una asamblea más amplia con la participación del secretario de Cultura, Miguel García e, incluso, una trabajadora propuso invitarlo al intendente Luis Larrañaga. "Ocho notas le presentamos al secretario y nunca tuvimos respuestas", le respondieron los talleristas de Educación.

Otro asambleísta planteó la falta de presupuesto e insumos en algunas áreas, la falta de espacios físicos adecuados para los talleres, así como el ingreso de personal, las desigualdades laborales entre trabajadores del mismo sector y la precarización de las condiciones de algunos empleados.

También hubo voces contrarias al reclamo y quienes fueron a tratar "de salvar la ropa" del Secretario de Cultura Miguel García, quien es el esposo de Candia.

Entre los medios presentes se distribuyó una copia de la inversión en educación por parte de la secretaría para este año 2013, que incluye los talleres, encuentros de artistas y actividades que salen desde el área. En total son 176.299 pesos entre 40 trabajadores, lo que da una inversión aproximada de poco más de 4.407 pesos por tallerista para todo el año. Por mes, la Secretaría invierte unos 367 pesos por cada trabajador del área.

Protesta

Finalmente, se resolvió que este jueves se realice una radio abierta sobre la vereda del CMC, en la calle Quintana, donde habrá clases abiertas, pintadas y música como móvil para canalizar el reclamo.

Decidimos como representantes gremiales de nuestros compañeros de la dirección de educación, socializar toda la cantidad de problemas que venían sucediendo dentro del edificio, y llevarlos también a una discusión entre todos los empleados”, señaló Pablo Salazar, uno de los trabajadores, tras la asamblea.

El objetivo es el cese de esta violencia que surge desde lo verbal, la falta de insumos o la precariedad edilicia. Hay muchas cuestiones incluso simbólicas que generan esta violencia. Es un reclamo justo, con respeto, con altura y abierto al diálogo”, resumió.

Sobre la situación que se generó entre Candia y dos trabajadoras, Salazar explicó que “se elevó una nota por un hecho específico de violencia en que dos compañeras fueron maltratadas, ellas tomaron la decisión de hacer la denuncia por medio de los delegados y decidimos acompañar la denuncia con esta socialización del problema”.

Aunque por ahora la denuncia se movilizó desde ATE al municipio, los trabajadores no descartan buscar una instancia judicial.

Diferencias

Sobre las diferencias planteadas con otros trabajadores en la misma asamblea, Salazar explicó que a todos los rige la Ley 643 que “no nos está representando”.

De hecho para esta dirección y para la municipalidad no contempla las carreras terciarias. Y regula muy bien al trabajador administrativo, la bronca de ellos es entedible. Son muchos años de ver como se generan estas diferencias: ver como unos trabajan de una manera y otros de otra, sin que haya algo claro que los defina. Nosotros nos hemos sentado en una comisión de trabajo para armar un organigrama y una manual de funciones que pueda contemplar esas tareas. Y que de una vez por todas podamos tener un medio legal donde viabilizar todas las acciones que desde la dirección se hagan”, remarcó.
 
 
El Diario LP | iTextual

Related

trabajadores 5746779970881824724

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item