Utelpa cuestiona el adelanto del inicio del ciclo lectivo de 2014

El Secretariado General de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) cuestionó la fecha del inicio del ciclo lectivo 2014. "La decisión unilateral de iniciar el ciclo lectivo, en forma anticipada, es una muestra más que este gobierno no respeta ni apuesta a la participación real de todos los actores del sistema educativo", expresó en un comunicado de prensa.

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El Gobierno confirmó hace dos semanas que el período lectivo del 2014 comenzará el 26 de febrero y se extenderá hasta el 19 de diciembre.

El sindicato salió a criticar esa decisión. "Los trabajadores de la educación fomentamos diariamente en nuestros lugares de trabajo la importancia de democratizar la escuela. El gobierno es el primer responsable de hacer de esto un hecho concreto y no solo quedarse en el discurso que generalmente no se lleva a la práctica", expresó. Y dijo que el calendario escolar debió discutirse y ser resuelto en forma conjunta en el ámbito de las paritarias. "La definición tomada por el Ejecutivo de iniciar el ciclo lectivo el día 26 de febrero, es dejar afuera de la discusión a los trabajadores/as. Por lo tanto, esta causal opaca el funcionamiento democrático de las instituciones", sostuvo el gremio.

"Si a esto le sumamos la preocupación de que para dicha fecha haya aún cargos y horas sin designar en las instituciones y nos retrotraemos al inicio del actual Ciclo Lectivo, nuevamente veremos estudiantes deambulando sin el docente a cargo de la clase. Esto genera inseguridad en los alumnos/as, pérdidas de días de clase y una profunda preocupación por parte de los padres", manifestó.

Hay otros factores, como la falta de adecuación de las escuelas para los días de intenso calor, que no darán garantía de una mejor educación si se adelanta el ciclo lectivo.

"Estamos viviendo una realidad que nos exige una discusión permanente sobre nuestras prácticas, las políticas educativas, las organizaciones institucionales y cómo hacer que la escuela se convierta en un espacio liberador. Los/as docentes ya estamos en la escuela desde mediados de febrero, por lo tanto no discutimos nuestra asistencia. Decimos que estos tres días (como ya mencionamos anteriormente) no garantizan más y mejor educación, por qué no destinarlos como jornadas de capacitación, de discusión sobre nuestras prácticas, cómo planificar el año escolar, elaboración de proyectos innovadores relacionados con la comunidad, etcétera", dijo el sindicato.
 
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