Capitanich no sabía que Uruguay vendió energía a Argentina

El gobierno de Jorge Mujica informó que CAMMESA solicitó "todo el parque térmico disponible". "No tengo ninguna notificación formal al respecto", dijo el jefe de Gabinete. (Foto Arch.: Cadena3)

Relacionada


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó esta mañana que los cortes de energía eléctrica son "responsabilidad estricta de las empresas privadas" que prestan el servicio y no confirmó un pedido de ayuda de CAMMESA a Uruguay.

"No tengo ninguna notificación formal al respecto", aseguró Capitanich al ser consultado sobre el requerimiento de electricidad a Uruguay, en el marco de los "picos máximos" energéticos agravado por las altas temperaturas en nuestro país.

La guardia de la Administración del Mercado eléctrico (ADME), informó que "debido a alta demanda en el Sistema Argentino, CAMMESA solicitó todo el parque térmico disponible en Uruguay, con lo cual se está exportando lo correspondiente a PTA, APR A, B y C, y la central de La Tablada".

Capitanich indicó que ayer a las 15 se alcanzó un pico de demanda eléctrica que "implicó caídas de estaciones transformadoras y subestaciones que produjeron cortes" con 23.334 megavatios.

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el funcionario señaló que en "diez años se han incorporado 10 mil megavatios" en inversión, activando la oferta energética.

"El incremento de la oferta energética en megavatios tiene que estar acompañado también en un mecanismo de inversión en media y baja tensión", enfatizó Capitanich.

El funcionario consideró que los cortes son "responsabilidad estricta de quienes prestan el servicio", en referencia a las empresas Edenor y Edesur en la Capital y el Gran Buenos Aires.

Capitanich señaló que se ha experimentado "un crecimiento muy alto" en el consumo eléctrico.

"A veces la interrupción del servicio eléctrico. Son consecuencia de un crecimiento desmesurado de la demanda", explicó.

Consultado si habrá aumento de multas a las empresas energéticas, en caso que incrementen los cortes en los próximos días por las elevadas temperaturas que se pronostican, Capitanich, remarcó que "el marco regulatorio establece los sistemas de penalización en forma preexistente".

En ese marco, el funcionario destacó las recientes tratativas de los ministros Julio De Vido y Axel Kichillof con los gobiernos de Rusia y China "para establecer el financiamiento de 15 proyectos con el objetivo de lograr una inversión cercana a los 20 mil millones de dólares, para mejorar la producción de energía en casi 5 mil megavatios".

Según Capitanich, Argentina "ha promovido estrategias para garantizar inversiones, y diversificando su matriz energética".
 
Cadena3

Related

Política 1266641739461549763

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item