El Nano cumple 70 años

Mirá el video | Hoy cumple años uno de los cantautores más importantes de habla hispana, cuyo camino se ha forjado entre la música y el odio de dictadores



Joan Manuel Serrat Teresa (Barcelona, 27 de diciembre de 1943) es un cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico español. Se trata de una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua castellana como catalana.

Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda y León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, pues ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara. Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana. Joan Manuel Serrat es conocido también con los sobrenombres de El noi del Poble-sec (‘el niño de Poble Sec’, su barrio natal) y el Nano en Argentina.

Una sola de sus canciones le habría ganado la trascendencia. Y no es precisamente su éxito único, como ha ocurrido con otros cantantes. La de Joan Manuel Serrat, según la revista The Rolling Stone, basada en entrevistas con expertos y músicos, es la mayor canción de España en todos los tiempos y es una única en español que aparece en el recuento e investigación de la misma publicación de las cien mejores canciones del pop mundial.

Y esa canción no es Cantares, los versos de Antonio Machado a los que les puso música y que desde 1969 es un himno universal, aun cuando quienes la escuchen no sepan ni quién es el autor de la letra, de la música o quién lo canta, porque universalmente se sabe ya que el camino se hace al andar, golpe a golpe, verso a verso…

Es bueno para escribir, para leer, para cantar, para hacer vino y quienes lo conocen personalmente también alaban su buen comer, su amistad y su solidaridad. A sus conciertos, contra lo que se esperaría, no sólo asisten los viejitos que lo oyeron por primera vez en los años 60 del siglo pasado; van sus hijos, sus nietos, y también premios Nobel de Literatura, como Gabriel García Márquez.

El primer disco de Joan Manuel Serrat data de 1967 y fue grabado totalmente en catalán como los dos que le siguieron. Serrat tenía entonces 24 años y ese disco llevó por título Ara que tinc vint amys (Ahora que tengo 20 años), canción que sigue cantando, en catalán. Y continúa cantando como entonces, seguramente porque, como decía aquel original puñado de versos, aún tiene fuerzas, su alma no está rota y siente hervir la sangre y porque “quiero alzar la voz/ para cantar a los hombres/que han nacido de pie/que viven de pie/y que de pie mueren./ Quiero y quiero cantar/hoy que aún tengo voz/quién sabe si podré mañana”. Del canto de esas coplas hace cerca de 46 años. Hoy el niño (noi) de Poble Sec cumple 70 años de edad.
Primicias Ya


Related

Noticias 3570563633528736911

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item