Provinciales | Facultad de Agronomía avala a sus egresados en la utilización de transgénicos y agroquímicos

El Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía salió a avalar lo que actúan sus egresados. Es una respuesta a los cuestionamientos por “implementar prácticas que atentan contra la salud de la población y del medio ambiente”.

El Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa hizo una encendida defensa de la utilización de agroquímicos y transgénicos, en una resolución que se difundió en estas horas para defender a los egresados de esa unidad académica.

La Resolución Nº 363/13 declara, formalmente, que “nuestra Casa de Estudios y todas las Facultades de Agronomía acreditadas del país forman a sus egresados como ciudadanos respetuosos de las leyes vigentes, particularmente aquellas directamente relacionadas con el trabajo rural, con el buen uso del suelo y el agua y con la aplicación responsable de tecnología, incluyendo los productos químicos (fertilizantes y fitoterápicos)”.

“Alarma sin sustento”

La propia facultad explica a qué se debe esa resolución: responde a que “frecuentemente se hacen públicos mensajes de todo tipo acusando a los profesionales egresados de las Facultades de Agronomía de implementar prácticas que atentan contra la salud de la población y del medio ambiente”.

En otro párrafo destacan que “en el marco del problema del hambre en el mundo” la importancia de políticas de distribución de los recursos y que “la Seguridad Alimentaria está más cerca de lograrse con cultivos producidos bajo sistemas donde prevalece la tecnología, entendiendo por tecnología a la utilización de los medios que se elijan para asegurar la calidad y cantidad de productos en forma sustentable y preservando el ambiente”.

Con respecto a la producción orgánica de alimentos, aquella que no recurre a agroquímicos, señalan que “está incluida, en mayor o menor medida y de distintas maneras, dentro de los contenidos de los planes de estudio de Ingeniería Agronómica de las distintas Facultades de Agronomía del país”.

En cuanto al modelo productivo difundido con el término “Agricultura Industrial”, con críticas al uso de semillas transgénicas y productos fitosanitarios, indicaron que “muchos de estos mensajes carecen de sustento científico y tienden a alarmar y confundir a la opinión pública”.

“Prejuicios”

La declaración expone que “los docentes e investigadores que conforman la comunidad universitaria de la Facultad de Agronomía de la UNLPam están siempre alertas para contribuir con su trabajo a la mejora continua” de la legislación relacionada al trabajo rural “y de las buenas prácticas que, con bases científicas, permiten el mejor uso de los recursos naturales e insumos”.

Se condena “todo tipo de malas prácticas empleadas en las actividades agropecuarias y forestales, sean quienes fueran sus responsables”; y rechazan “las acusaciones, más o menos explícitas, de que desde nuestras aulas y laboratorios se promueve el uso indiscriminado e irracional de insumos y técnicas nocivas para la salud de las personas y el ambiente, atendiendo solo a la rentabilidad inmediata del sector agropecuario”.

La resolución del consejo directivo expresa que “en la Universidad conviven las más diversas corrientes del pensamiento universal en el marco de libertad de cátedra, y que es el debate y no las categorizaciones simplistas lo que nos permite enriquecernos colectivamente, en beneficio de la sociedad toda. Bienvenido sea el debate franco, basado en datos objetivos de la realidad y no en prejuicios y acusaciones carentes de sustento fáctico”.

Respecto de los desafíos que involucran al país y a los profesionales de las Ciencias Agrarias, se indica que la conducción de “un proyecto estratégico con un matiz profundamente inclusivo, resolviendo la ecuación que integra la competitividad económica, la sostenibilidad ambiental y la equidad social, buscando generar desde el sector agroalimentario, impactos significativos como principal fuente de recursos económicos a nivel regional, provincial y nacional”.

En tal sentido, explicitaron la necesidad de “abordar el debate acerca de la eventual contraposición entre el logro de objetivos productivos, ecológicos, macroeconómicos, microeconómicos y sociales”.

En el cierre se ratifica que “la Universidad es el ámbito natural donde se dan estos debates de modo más libre y profundo, y esta Facultad de Agronomía no sólo los estimula sino que contribuye a resolverlos con su trabajo diario de docencia y generación de conocimiento, y participando en los ámbitos donde se la convoca. Ese es el espíritu con el que esta Facultad forma a los futuros profesionales, investigadores y docentes”.
 
El Diario LP

Related

Noticias 5191988773054416305

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item