Provinciales | Jorge vetó la ley de designación de funcionarios en Pampetrol

La ley impugnada fue sancionada en la última sesión de este año. Establecía que los directores de la empresa provincial petrolera los designaba el primer mandatario en base a la propuesta que le harían los bloques legislativos de oposición .

Jorge vetó la ley 2747/2013, que sustituía el artículo 1º de la ley provincial 2225, por un texto en el que se establecía que se "efectuará la designación de un candidato a cubrir cargos de director titular y director suplente, todos ellos correspondientes a acciones de clase A; en base a la propuesta que deberán efectuar los bloques legislativos de oposición con mayor número de miembros, y el que lo secunde en números, según el caso, presentando un postulante por cargo”.

Jorge señala en los fundamentos del veto que “resulta fuera de controversia que existen áreas de gobierno que no admiten regulación legislativa, porque son propias de los otros poderes", y advierte que los diputados "no pueden invadir esferas propias del Ejecutivo, como lo sería imponerle sin alternativa alguna el nombre de la persona a designar para ocupar puestos en empresas que se encuentran en el ámbito gubernativo”.

Resaltó que la representación provincial “en sociedades anónimas con capital estatal, es una competencia reservada a la administración ajena a las competencias del Poder Legislativo”, y que “sólo de esa manera se puede asegurar un mínimo de discrecionalidad técnica en el ámbito del Ejecutivo, evitando vaciar de contenido sus facultades como jefe de la administración”.

El primer mandatario, que pretende que se designe una terna y a partir de ella el primer mandatario toma una determinación, dice que la ley 2747, expresa una pretensión de presentar un único postulante para cada cargo con lo que se produciría “delegar la toma de la decisión en el Poder Legislativo, cuyos integrantes no pueden avasallar funciones propias del gobernador”.
 
PlanB

Related

veto 194047889082478838

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item